viernes, 14 de noviembre de 2014

Compromiso del Profesional del Siglo XXI



¿Cómo están amigos?, un gran abrazo a todos.   Les comparto una reflexión del Dr.Camilo Cruz, reconocido escritor y Coach sobre "El Compromiso del Profesional del Siglo XXI":

"Hace algunos años tuve la oportunidad de escuchar a dos importantes empresarios referirse al compromiso que debían adquirir los dirigentes empresariales que esperaran triunfar en el nuevo milenio. Andy Grove, presidente de INTEL resumía esta actitud con las siguientes palabras;  "Únicamente los paranoicos sobrevivirán". Mientras que David Vice, presidente de Northern Telecom, decía: "En el nuevo milenio solo existirán dos tipos de dirigentes empresariales: Los Rápidos y los Muertos".

¿Rápidos para qué? Rápidos para cambiar. Rápidos para entender que las reglas del juego han cambiado. Rápidos para desaprender viejos conceptos y aprender nuevas estrategias. Porque el éxito personal o empresarial es un camino de crecimiento continuo, y sólo aquellas personas que han entendido que su desarrollo personal y profesional requieren de un compromiso constante lograrán sobrevivir en la era de la información y el cambio.

Ahora, si usted no está muy seguro acerca de cuan vertiginoso es al paso al cual se está moviendo el mundo empresarial de hoy quizá las siguientes estadísticas le pueden ofrecen un panorama del ritmo al cual está andando la humanidad en esta primera década del siglo XXI y las consecuencias que esto tiene para nuestra vida profesional.

1.- Se calcula que la persona promedio se desempeñara en 5 ó 6 profesiones o industrias distintas a lo largo de su vida profesional.  Esto se observa cada día más, a medida que las grandes corporaciones prestan menos atención a las calificaciones y diplomas, al momento de retener a sus ejecutivos, y más atención a la experiencia, motivación, liderazgo, visión y creatividad que sus fuerzas laborales pueden aportar a la empresa.

2.- Debido a la gran movilidad causada por la globalización de los mercados, la continua reorganización de las empresas y el mayor grado de autonomía y crecimiento demandado por los empleados, se vislumbra que la persona promedio puede esperar desempeñarse en 14 trabajos diferentes a lo largo de su vida profesional.  Tan es así, que en cualquiera de mis seminarios es posible encontrar que alrededor de un 50% de las personas se encuentran en el primer año en su actual trabajo.

3.- Varios estudios han demostrado que, como consecuencia de los grandes avances tecnológicos y la velocidad con la cual hemos abordado la super-autopista de la información, la cantidad de información disponible, en cualquier campo, se duplica cada tres años.  Esto significa que, para no quedar relegado, debes duplicar tus conocimientos profesionales cada tres años.  En otras palabras, para aumentar nuestra productividad, tenemos que aprender más.  Todos nosotros, en este instante, estamos ganando el máximo, con lo que ahora sabemos.  Si deseamos aumentar nuestros ingresos, debemos aumentar nuestro nivel de conocimiento. 

4.- Brian Tracy, conocido consultor empresarial, afirmaba que un 84% de los profesionales, independiente de cual sea su campo de acción, reconocen que su profesión ya no es un reto, que no los motiva y que han perdido su entusiasmo por ella. Para evitar que esto nos suceda debemos evaluar frecuentemente nuestras metas profesionales para asegurarnos que aún responden a nuestros objetivos a largo plazo y que continúan proporcionándonos el nivel de satisfacción que buscábamos en ellas en un principio."

En su libro "La Arquitectura del Éxito" el Dr. Camilo Cruz define la palabra Liderazgo como el aceptar un 100% de la  responsabilidad por nuestro éxito. Tristemente, las últimas décadas produjeron muchos gerentes pero pocos líderes. Como resultado de ello, muchas empresas enfrentan hoy el grave dilema de no contar con empleados dispuestos a aceptar un 100% de la responsabilidad por el éxito de estrategias, tácticas, procesos y demás aspectos que afectan el rendimiento y la productividad de cualquier organización.

Así que si deseas triunfar dice el Dr. Cruz como profesional en el nuevo milenio, debes enfocarte no solo en como llevar cabo los objetivos y actividades de tu trabajo de la manera más efectiva e identificar las oportunidades que te permitan desarrollar o adquirir nuevas habilidades profesionales, sino que debes prestar atención a los requerimientos de las nuevas economías. Debes globalizar y expandir tu visión, aceptar el proceso de cambio y por sobre todo mantener una actitud de búsqueda constante -paranoia- por todo aquello que te pueda mantener a la vanguardia en tu campo de acción.

Hasta la Próxima...