miércoles, 22 de julio de 2015

Escribe: Un Día Como Hoy......

Muchas personas pasan su vida esperando "la oportunidad" para algo.   La oportunidad se encuentra donde estás en este momento, no donde estuviste, ni tampoco donde estarás.   Tendemos a subestimar o sobrevalorar las cosas que no poseemos.  Alguien dijo que "el ser humano siempre está descuidando algo que puede hacer y tratando de hacer algo que no puede".   Epicuro dijo: "No eches a perder lo que tienes, sino recuerda que lo que ahora tienes, en un tiempo estuvo entre las cosas que esperabas".

Debemos ser sinceros con nosotros mismos, ningún progreso es tan cierto como el que llega de usar lo que ya tienes en el tiempo apropiado.   No hay futuro en el pasado, pero si hay herramientas en ese pasado; Herramientas que te han llevado al día de hoy a ser la persona que eres, sean herramientas conscientes o inconscientes, esas, están ahí.   El saber re-conocerse, es el gran secreto.   Deja de querer cambiar tu pasado, ya está, no lo puedes cambiar, pero si puedes aprender de él, tomar las herramientas, mejorar lo que haya que mejorar y proyectar tu futuro.   Si sigues mirando demasiado hacía atrás, muy pronto irás en esa dirección.  Uno de mis maestros nos enseño en una oportunidad lo siguiente: "El hombre que desperdicia el día de hoy lamentándose por el de ayer, desperdiciará el de mañana, lamentándose por el de hoy".   

Es probable que en el pasado cometimos errores que han llevado a tener consecuencias el día de hoy, pero, si miras también desde otra perspectiva, esos errores también te han llevado a resultados (¿notas la diferencia entre consecuencias y resultados?) que también han regalado experiencias y aprendizajes que no los tendrías sin un pasado.  Oscar Wilde dijo: "Ningún hombre es lo bastante rico como para volver a comprar su pasado", pero podríamos agregar, que ningún hombre sin un pasado tiene un futuro sino lo reconoce en su presente.   Entonces, ¿porque no reconocemos el valor del hoy, mirando las experiencias y enseñanzas del pasado que nos pueden catapultar a un mejor futuro?.  Reconoce entonces el valor del hoy.   Todas las flores de mañana, hoy son semillas.  Lo que dejas para mañana, también es posible que mañana también lo dejes para mañana.

La invitación es a que dejes de lado por unos instantes lo que te distrae, medita unos instantes en lo que has leído (tal vez por algún motivo llegó a tí hoy), y luego actúa con una nueva mirada en las oportunidades del hoy.  Cervantes lo dijo: "Por la calle del más tarde, se llega a la casa del nunca".  El tiempo que posees es el ahora, no el pasado ni tampoco el futuro, este lo construyes con bases sólidas re-conociendo tu pasado, alineando tu presente con la mirada en un futuro.

Hasta la próxima...








martes, 7 de julio de 2015

La Omnipresencia de la Pérdida. Kafka y la Muñeca Viajera.

Franz Kafka se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días.  La niña lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca.  Ayudó a la niña a buscar su muñeca, aunque no tuvieron éxito.  Quedaron al día siguiente para seguir buscándola.

Como no la habían encontrado, Kafka, inventó ser cartero de muñecas, y le entrego una carta escrita por la muñeca donde le decía a la niña que no llorase su ausencia, que había salido de viaje por el mundo.

- "Te escribiré mis aventuras" - concluía la carta.

Este fue el comienzo de muchas cartas.  Cuando el y la niña se reunían, él le leía las cartas que escribía de aventuras imaginarias de la muñeca.  La niña quedaba así consolada.

Kafka se enfermó y tuvieron que poner fin a sus encuentros.  Le regaló una muñeca con una carta.  La muñeca obviamente era diferente a la muñeca original.  La carta explicaba que los viajes la habían cambiado.

Años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca que decía:

- "Cada cosa que amas, es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente".

Hasta la próxima...