domingo, 4 de octubre de 2015

Enciende Tu Vela...

Los sabios de la antigüedad compartían un relato, que ahora comparto con ustedes:

Cuatro velas se estaban consumiendo tranquilamente.  El ambiente estaba tan silencioso que se podía oír el diálogo entre ellas.

 La primera dice:
- ¡Yo soy la Paz!, a pesar de mi luz, las personas no consiguen mantenerme encendida - y disminuyendo su llama, se apagó totalmente.

La segunda dice:
- ¡Yo me llamo Fé!, infelizmente soy superflua para las personas, porque ellas no se interesan en saber de D´s; por eso, no tiene sentido continuar quemándome - al terminar sus palabras, un viento se abatió sobre ella y ésta se apagó.

En voz baja y triste, la tercera vela dijo:
- ¡Yo soy el Amor!, no tengo más fuerzas que quemar.  Las personas me dejan de la lado porque sólo consiguen manifestarme para ellas mismas; se olvidan hasta de aquellos que están a su alrededor - y también se apagó.

De repente, entró un anciano y vio las tres velas apagadas.
- ¿Qué es esto?, deben estar encendidas y consumirse hasta el final.

Entonces la cuarta vela habló:
- No tengas miedo anciano; en cuento yo esté encendida, podemos encender las otras velas.

Entonces el anciano tomo la vela de la Esperanza y encendió nuevamente las que estaban apagadas.

En estos días de tanta incertidumbre en muchos aspectos de la vida, se nos pide encender la vela de la Esperanza, sólo ella puede encender las otras.

Hasta la próxima...

miércoles, 22 de julio de 2015

Escribe: Un Día Como Hoy......

Muchas personas pasan su vida esperando "la oportunidad" para algo.   La oportunidad se encuentra donde estás en este momento, no donde estuviste, ni tampoco donde estarás.   Tendemos a subestimar o sobrevalorar las cosas que no poseemos.  Alguien dijo que "el ser humano siempre está descuidando algo que puede hacer y tratando de hacer algo que no puede".   Epicuro dijo: "No eches a perder lo que tienes, sino recuerda que lo que ahora tienes, en un tiempo estuvo entre las cosas que esperabas".

Debemos ser sinceros con nosotros mismos, ningún progreso es tan cierto como el que llega de usar lo que ya tienes en el tiempo apropiado.   No hay futuro en el pasado, pero si hay herramientas en ese pasado; Herramientas que te han llevado al día de hoy a ser la persona que eres, sean herramientas conscientes o inconscientes, esas, están ahí.   El saber re-conocerse, es el gran secreto.   Deja de querer cambiar tu pasado, ya está, no lo puedes cambiar, pero si puedes aprender de él, tomar las herramientas, mejorar lo que haya que mejorar y proyectar tu futuro.   Si sigues mirando demasiado hacía atrás, muy pronto irás en esa dirección.  Uno de mis maestros nos enseño en una oportunidad lo siguiente: "El hombre que desperdicia el día de hoy lamentándose por el de ayer, desperdiciará el de mañana, lamentándose por el de hoy".   

Es probable que en el pasado cometimos errores que han llevado a tener consecuencias el día de hoy, pero, si miras también desde otra perspectiva, esos errores también te han llevado a resultados (¿notas la diferencia entre consecuencias y resultados?) que también han regalado experiencias y aprendizajes que no los tendrías sin un pasado.  Oscar Wilde dijo: "Ningún hombre es lo bastante rico como para volver a comprar su pasado", pero podríamos agregar, que ningún hombre sin un pasado tiene un futuro sino lo reconoce en su presente.   Entonces, ¿porque no reconocemos el valor del hoy, mirando las experiencias y enseñanzas del pasado que nos pueden catapultar a un mejor futuro?.  Reconoce entonces el valor del hoy.   Todas las flores de mañana, hoy son semillas.  Lo que dejas para mañana, también es posible que mañana también lo dejes para mañana.

La invitación es a que dejes de lado por unos instantes lo que te distrae, medita unos instantes en lo que has leído (tal vez por algún motivo llegó a tí hoy), y luego actúa con una nueva mirada en las oportunidades del hoy.  Cervantes lo dijo: "Por la calle del más tarde, se llega a la casa del nunca".  El tiempo que posees es el ahora, no el pasado ni tampoco el futuro, este lo construyes con bases sólidas re-conociendo tu pasado, alineando tu presente con la mirada en un futuro.

Hasta la próxima...








martes, 7 de julio de 2015

La Omnipresencia de la Pérdida. Kafka y la Muñeca Viajera.

Franz Kafka se encontró con una niña en el parque al que iba a caminar todos los días.  La niña lloraba desconsolada porque había perdido su muñeca.  Ayudó a la niña a buscar su muñeca, aunque no tuvieron éxito.  Quedaron al día siguiente para seguir buscándola.

Como no la habían encontrado, Kafka, inventó ser cartero de muñecas, y le entrego una carta escrita por la muñeca donde le decía a la niña que no llorase su ausencia, que había salido de viaje por el mundo.

- "Te escribiré mis aventuras" - concluía la carta.

Este fue el comienzo de muchas cartas.  Cuando el y la niña se reunían, él le leía las cartas que escribía de aventuras imaginarias de la muñeca.  La niña quedaba así consolada.

Kafka se enfermó y tuvieron que poner fin a sus encuentros.  Le regaló una muñeca con una carta.  La muñeca obviamente era diferente a la muñeca original.  La carta explicaba que los viajes la habían cambiado.

Años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca que decía:

- "Cada cosa que amas, es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente".

Hasta la próxima...

miércoles, 25 de febrero de 2015

viernes, 14 de noviembre de 2014

Compromiso del Profesional del Siglo XXI



¿Cómo están amigos?, un gran abrazo a todos.   Les comparto una reflexión del Dr.Camilo Cruz, reconocido escritor y Coach sobre "El Compromiso del Profesional del Siglo XXI":

"Hace algunos años tuve la oportunidad de escuchar a dos importantes empresarios referirse al compromiso que debían adquirir los dirigentes empresariales que esperaran triunfar en el nuevo milenio. Andy Grove, presidente de INTEL resumía esta actitud con las siguientes palabras;  "Únicamente los paranoicos sobrevivirán". Mientras que David Vice, presidente de Northern Telecom, decía: "En el nuevo milenio solo existirán dos tipos de dirigentes empresariales: Los Rápidos y los Muertos".

¿Rápidos para qué? Rápidos para cambiar. Rápidos para entender que las reglas del juego han cambiado. Rápidos para desaprender viejos conceptos y aprender nuevas estrategias. Porque el éxito personal o empresarial es un camino de crecimiento continuo, y sólo aquellas personas que han entendido que su desarrollo personal y profesional requieren de un compromiso constante lograrán sobrevivir en la era de la información y el cambio.

Ahora, si usted no está muy seguro acerca de cuan vertiginoso es al paso al cual se está moviendo el mundo empresarial de hoy quizá las siguientes estadísticas le pueden ofrecen un panorama del ritmo al cual está andando la humanidad en esta primera década del siglo XXI y las consecuencias que esto tiene para nuestra vida profesional.

1.- Se calcula que la persona promedio se desempeñara en 5 ó 6 profesiones o industrias distintas a lo largo de su vida profesional.  Esto se observa cada día más, a medida que las grandes corporaciones prestan menos atención a las calificaciones y diplomas, al momento de retener a sus ejecutivos, y más atención a la experiencia, motivación, liderazgo, visión y creatividad que sus fuerzas laborales pueden aportar a la empresa.

2.- Debido a la gran movilidad causada por la globalización de los mercados, la continua reorganización de las empresas y el mayor grado de autonomía y crecimiento demandado por los empleados, se vislumbra que la persona promedio puede esperar desempeñarse en 14 trabajos diferentes a lo largo de su vida profesional.  Tan es así, que en cualquiera de mis seminarios es posible encontrar que alrededor de un 50% de las personas se encuentran en el primer año en su actual trabajo.

3.- Varios estudios han demostrado que, como consecuencia de los grandes avances tecnológicos y la velocidad con la cual hemos abordado la super-autopista de la información, la cantidad de información disponible, en cualquier campo, se duplica cada tres años.  Esto significa que, para no quedar relegado, debes duplicar tus conocimientos profesionales cada tres años.  En otras palabras, para aumentar nuestra productividad, tenemos que aprender más.  Todos nosotros, en este instante, estamos ganando el máximo, con lo que ahora sabemos.  Si deseamos aumentar nuestros ingresos, debemos aumentar nuestro nivel de conocimiento. 

4.- Brian Tracy, conocido consultor empresarial, afirmaba que un 84% de los profesionales, independiente de cual sea su campo de acción, reconocen que su profesión ya no es un reto, que no los motiva y que han perdido su entusiasmo por ella. Para evitar que esto nos suceda debemos evaluar frecuentemente nuestras metas profesionales para asegurarnos que aún responden a nuestros objetivos a largo plazo y que continúan proporcionándonos el nivel de satisfacción que buscábamos en ellas en un principio."

En su libro "La Arquitectura del Éxito" el Dr. Camilo Cruz define la palabra Liderazgo como el aceptar un 100% de la  responsabilidad por nuestro éxito. Tristemente, las últimas décadas produjeron muchos gerentes pero pocos líderes. Como resultado de ello, muchas empresas enfrentan hoy el grave dilema de no contar con empleados dispuestos a aceptar un 100% de la responsabilidad por el éxito de estrategias, tácticas, procesos y demás aspectos que afectan el rendimiento y la productividad de cualquier organización.

Así que si deseas triunfar dice el Dr. Cruz como profesional en el nuevo milenio, debes enfocarte no solo en como llevar cabo los objetivos y actividades de tu trabajo de la manera más efectiva e identificar las oportunidades que te permitan desarrollar o adquirir nuevas habilidades profesionales, sino que debes prestar atención a los requerimientos de las nuevas economías. Debes globalizar y expandir tu visión, aceptar el proceso de cambio y por sobre todo mantener una actitud de búsqueda constante -paranoia- por todo aquello que te pueda mantener a la vanguardia en tu campo de acción.

Hasta la Próxima...