miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Movimiento o Avance?


Existen muchas frases que si bien parecen evidentes, no son del todo ciertas. Una de ellas que leí hace unos días en un libro de Management es la siguiente: " Actividad es igual a logros". No estoy muy de acuerdo puesto que la actividad no es logro. Trabajar duro no significa resultados. No debemos preguntarnos si estamos o no ocupados, sino en que estamos ocupados, eso es lo realmente importante. El tomar conciencia de que estamos haciendo para obtener resultados es el primer paso para definir mi situación actual y poder proyectarme en una situación deseada.
Estar en movimiento no es sinónimo de avance. Una mecedora puede moverse todo el día y no avanzar un metro. Avanzamos cuando trazamos un plan de acción, con objetivos y metas medibles. Avanzamos cuando tenemos una visión de nuestro estado deseado, lo escribimos como un compromiso y somos leales a las tareas que nos hemos impuesto para llegar a esos objetivos que son peldaños para una meta.
Muchas personas como la mecedora, se mueven todo el día sin objetivos claros, sin un plan de acción y al final del día se dan cuenta que el resultado es que no han avanzado y en algunos casos aparte de estancarse, han retrocedido. Entonces, ¿Cómo puedo generar un plan de acción?. Hay cuatro importantes que definir:
1.- ¿Que quiero realmente?. Defino mis metas y objetivos.
2.- ¿En qué situación me encuentro hoy?. Tomo conciencia de mi realidad, me sirve de base y a la vez punto de motivación al visualizar mi situación deseada.
3.- ¿Qué puedo hacer para avanzar hacia lo que quiero?, defino alternativas, opciones, caminos, formas.
4.- ¿Cuando comienzo?. Defino el cuándo como un compromiso y soy fiel a ese compromiso de comenzar.
Muchas personas se quedan sólo en un plan de buenos deseos para el próximo año, pero, quiero ser honesto en lo siguiente: No es salir con maletas a las 00:00 hrs lo que te llevará a viajar, ni tampoco 12 cucharadas de lentejas lo que te traerá buena fortuna, ni la ropa interior amarilla, tampoco abrazar a alguien del sexo opuesto para el buen amor. Nada de eso. Si no defines la ruta, no podrás llegar a destino. Te invito a revisar un escribí y que se publicó en la revista ICIMAG que habla respecto a la visión, que es necesaria para poder trazar la ruta, lo puedes leer en http://coachtranspersonal.blogspot.com/2009/05/la-importancia-de-la-vision.html
Hay algo que es fundamental en el modelo Transpersonal Teológico aparte de los modelos tradicionales de coaching y es lo siguiente: "Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles (Salmo 127:1 Versión NVI), es decir, define tu plan, genera tus opciones, define los cambios, traza la ruta pero no te olvides que la base del éxito en entregar la capitanía a aquel que edifica la casa y trabajar responsable y comprometidamente con lo que has definido.
Te invito este 2010 a ver rutas que antes no habías visto, a ver caminos que antes eran desconocidos, a ver metas que antes eran imposibles, a ver victorias personales que antes ni las soñabas. Tu eres único y especial, sólo deja atrás el temor y decide triunfar este nuevo año. Me despido sólo indicando lo siguiente: ¿sabías que la palabra temor traducida desde su raíz griega significa "dar pasos hacia atrás"? y ¿sabías que la frase "NO TEMAS" en todas sus formas aparece 365 veces en la biblia?, ¿cuantos días tiene nuestro un año calendario?, creo que ya sabes la respuesta, todos los días comienza con un NO TEMAS para todos nosotros. Te invito a ser parte de un nuevo grupo de vencedores y líderes integrales, que han tomado ese NO TEMAS" para avanzar, avanzar y seguir avanzando. Hay 3573 promesas en la Biblia, te invito a comenzar este año nuevo cambiando las creencias populares por la búsqueda de esas promesas que nos inspiran a avanzar sin temor.
Feliz 2010 y como dijo Zig Ziglar "NOS VEREMOS EN LA CUMBRE"

domingo, 27 de diciembre de 2009

Pregunta de Reflexión y Crecimiento.......


El niño que usted fue una vez, ¿estaría orgulloso del hombre que es hoy?.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Un Ejemplo del Sentido de Navidad


Un hombre recibió de parte de su hermano un automóvil como regalo de Navidad. Cuando salió de su oficina esa Nochebuena, vio que un niño desamparado estaba caminando alrededor del brillante auto nuevo y que lo contemplaba con admiración.
—¿Este es su auto, señor? —preguntó el niño.
El hombre afirmó con la cabeza.
—Mi hermano me lo dio como regalo de Navidad.
El niño se quedó asombrado.
—¿Quiere decir que su hermano se lo regaló y a usted no le costó nada? A mí sí que me gustaría... —titubeó el niño.
El hombre se imaginó lo que iba a decir el niño: que le gustaría tener un hermano así. Pero lo que el muchacho realmente dijo estremeció al hombre de pies a cabeza:
—Me gustaría poder ser un hermano así.
El hombre miró al muchacho con asombro, y se le ocurrió preguntarle:
—¿Te gustaría dar una vuelta en el auto?
—¡Claro que sí! ¡Me encantaría!
Después de un corto paseo, el niño se volvió y, con los ojos chispeantes, le dijo al hombre:
—Señor, ¿sería mucho pedirle que pasáramos frente a mi casa?
El hombre sonrió. Creía saber lo que el muchacho quería. Seguramente deseaba mostrarles a sus vecinos que podía llegar a su casa en un gran automóvil. Pero, de nuevo, el hombre estaba equivocado.
—¿Se puede detener donde están esos dos escalones?
El niño subió corriendo, y al rato el hombre oyó que regresaba, pero no tan rápido como había salido. Era que traía a su hermanito lisiado. Tan pronto como lo acomodó en el primer escalón, le señaló el automóvil.
—¿Lo ves? Allí está, tal como te lo dije, allí arriba. Su hermano se lo dio como regalo de Navidad, y a él no le costó ni un centavo. Algún día yo te voy a regalar uno igualito... Entonces podrás ver tú mismo todas las cosas bonitas que hay en los escaparates de Navidad, de las que he estado tratando de contarte.
El hombre se bajó del auto y subió al hermanito enfermo al asiento delantero. El hermano mayor, con los ojos radiantes, subió detrás de él, y los tres comenzaron a dar un paseo navideño inolvidable.

“Hay más dicha en dar que en recibir.”

martes, 15 de diciembre de 2009

ITACA


En Febrero de este año compartí con ustedes en el Blog un tema cuyo título es "Volver a lo que dejamos" y deje en ese texto la hermosa obra "ITACA", poema de uno los libros "Obras Selectas" de Konstandinos Kavafis (1863-1933), quien nació y murió en Alejandría. Este es uno de sus seis poemas más populares, escritos cerca de los 35 años de edad que toma como base la Odisea de Ulises que bien puede ser el viaje de la vida (tema para otro post en este blog). Disfrútalo de una manera distinta con la música del maestro Vangelis y la voz de Sean Connery.

lunes, 14 de diciembre de 2009

El Verdadero Triunfador (Maestro Suryavan Solar)


Uno de los libros inspiradores en mi carrera ha sido el del maestro Suryavan Solar "Manual Para Triunfadores" con quien he tenido el privilegio de compartir y aprender de él. Un maestro, coach y líder que inspira y enseña desde el corazón. Les traigo un breve extracto de sus enseñanzas, escrito en este libro por este maestro.

"El verdadero triunfador tiene un Propósito con etapas y objetivos definidos. Es un estratega y un táctico a la vez.

El verdadero Triunfador es un guerrero. Pero un guerrero que lucha en silencio, contra enemigos que están dentro de sí mismo.
Un verdadero triunfador es un amante, porque ama con pasión su sueño, su propósito, sus metas y objetivos. Porque sabe que son los objetivos del Universo.
Un verdadero triunfador es un artista, porque aprende a poner perfección en lo que hace. Realiza su trabajo sin esfuerzo y lo transforma en una hermosa obra de arte.

Un triunfador planifica,
Como buen general
su estrategia y sus campañas
también es un táctico
Y es un soldado bien entrenado en la
Lucha, porque logra resultados concretos,
Sin temor a lanzarse al frente de combate
Usando como herramienta sus Principios.

El verdadero triunfador tiene un ideal, un gran Propósito.
Es un estratega y táctico a la vez, porque transforma sus ideas un proyecto con etapas, objetivos y estrategias; con metas claras y plazos de cumplimiento.
El inicia la lucha cuerpo a cuerpo cuando va por objetivos concretos.

El triunfador no pierde energía ni tiempo en distracciones. Tampoco en batallas y situaciones que no le corresponden. No desperdicia su vida en fantasías que llevan a la frustración. Piensa lo que siente, dice lo que piensa, y hace lo que debe.

Un triunfador toma decisiones y avanza. Sus palabras tienen amor, fuerza, sabiduría y poder.

Un triunfador sonríe frente a la adversidad, camina rápido y lucha con persistencia y confianza por su propósito, por aquello que ama y desea.
El triunfador tiene una meta clara que será su Sol.
Es fiel a sí mismo, al Universo y a su Propósito.
Nunca desiste, nunca se desanima y nunca se queja.

El verdadero triunfador
eligió el triunfo como Maestro
y el triunfo lo eligió como discípulo
Ya tomó la decisión
Y el éxito será su destino.

Por ningún motivo se traiciona, ni traiciona, ni traiciona a su sueño ideal. Tampoco traicionará jamás a su mentor. A aquel que le mostró el Camino.
No lastima ni hiere a los demás. No responde a la burla, a la envidia o la mentira, menos a la traición.
El triunfador es un guerrero de actitudes internas, no necesita combatir o competir con los demás.
Para vencer, basta con la fuerza de su presencia, pues el verdadero triunfador es un hombre mágico.
Su magia es sencilla. Nace de tres actitudes.

De su humildad
para escuchar y aprender;,
de su amor para cambia;
servir a los demás,
y de su fortaleza para no desistir
hasta llegar al triunfo.

Su magia consiste en seguir un camino transparente.
Un camino tapizado con un deseo ardiente. Un camino tejido y entrelazado, con las duras fibras de miles de decisiones certeras, objetivos planeados, compromisos responsables, esfuerzos perseverantes, metas precisas y resultados concretos.

Un hombre con un Propósito claro
Cumplirá sus sueños y objetivos
Cumplirá sin temores ni disculpas
cada etapa de su plan
y cada una de sus metas"

Extrato de "Manual para Triunfadores"

domingo, 13 de diciembre de 2009

Estar Realmente Satisfecho...


Cierto campesino puso un letrero en lo alto de un palo en un campo de su propiedad que decía: "Regalaré este campo al hombre que demuestre estar realmente satisfecho en su vida". Un rico hacendado, que pasaba casualmente, lo leyó y llamó a la puerta del "amigo", este le dijo: "Ya que mi amigo campesino quiere dar su campo a un hombre realmente satisfecho, puede dármelo a mí. Yo soy rico, tengo todo lo que necesito, soy fuerte, estoy contento de la vida. Creo que soy el más calificado para obtener tu campo". El campesino respondió: "¿De verdad estás satisfecho amigo?", preguntó. El otro reiteró su afirmación. "Amigo mío", respondió el campesino, "Si de verdad estuvieras satisfecho, no desearías el campo.....¿no te parece?"... y cerró su puerta.

¿Estás satisfecho con tu vida y lo que has hecho en ella?, ¿que significa para ti estar satisfecho?.