jueves, 9 de diciembre de 2010

Una Ventana Reveladora..........


¿Realmente nos conocemos a nosotros mismos? La respuesta no siempre es tan evidente, es probable que coincidas conmigo en que realmente no nos conocemos lo suficiente. Dos psicólogos estadounidenses (Joseph Luft y Harry Ingham) definieron en el año 1955 una herramienta que nos ayuda a saber qué parte de nuestra persona conocemos y cual no.

De la parte que conocemos hay cosas que compartimos con los demás (nuestro yo abierto) y otras preferimos no compartirlas con ellos (nuestro yo oculto). También existe una parte de nosotros mismos que permanece oculta, que desconocemos. Quizás coincidas conmigo que hay una parte desconocida de nosotros a lo que no podemos acceder ni nosotros mismos ni los demás (nuestro yo desconocido), pero es interesante ver que también existe una parte de nosotros que desconocemos y a la que sin embargo pueden acceder los demás (nuestro yo ciego).

Joseph Luft y Harry Ingham sistematizaron y agruparon todos estos "yoes" en un modelo que bautizaron mezclando sus nombres: la ventana de Johari. Esta ventana nos ayuda a tener consciencia de nosostros mismos y es una herramienta muy interesante para cualquier ejercicio de desarrollo personal o profesional que usamos en Coaching. Obviamente acompañada de las preguntas poderosas del Modelo de Coaching de Liderazgo Integral, se crea un ambiente de auto-descubrimiento poderoso y revelador que ayuda en el proceso de mejoramiento continuo, acceso a recursos y logros trascendentes.

En nuestro yo desconocido se encuentra muchas veces, entre otras cosas, nuestro potencial. Todas aquellos recursos y capacidades latentes que aún estan por descubrir y que están ahí, esperando ser reconocidas por el Coachee (o persona que recibe coaching). La herramienta que usamos en el proceso de desarrollo profesional para ayudar a las personas a conectar con su ventana de Johari es el feedback 360º. El feedback 360º es una herramienta que ayuda a que una persona obtenga información sobre sí mismo a través de su entorno: Colaboradores, compañeros y de sus jefes. A partir de este feedback le acompañamos desde el coaching a mejorar su potencial personal y profesional, conectando con su yo oculto y con su yo ciego; y a liberar su potencial desconocido.

Conectar con nuestra ventana de Johari nos ayuda a conocernos y a comunicarnos de mejor manera con los demás, a compartir lo que somos y lo que los demás perciben que somos, a indagar en la parte que podemos ser pero que nunca nos atrevimos a explorar. El proceso de Coaching y la ventana de Johari, nos ayuda a abrir esas habitaciones de nuestro ser que han permanecido ocultas, pero que al abrirlas acompañado por un Coach preparado puede traer descubrimientos trascendentes que cambiarán la manera de ver, de ser y relacionarse de la persona con ella y su entorno, reconociendo las herramientas con las que contaba, pero que no las había visualizado por aquellos "puntos ciegos" que ahora son abiertos.

¿Que descubrirás entonces con tu ventana?.

Hasta la Próxima...............