"No te establezcas en una forma, adáptala y contruye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera, se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. Sé agua, amigo mío". ¿De quien es esta frase?. Es de un gran maestro de las artes marciales, llamado Lee Jun Fan, a quien la enfermera Maria Glover dió el nombre de Bruce al nacer en Estados Unidos. Bruce y su familia se trasladaron a Hong Kong siendo el un niño donde estudió Kung Fu cantones con el maestro Yip Man.
A la edad de 18 años, sus padres lo enviaron a Estados Unidos donde estudió filosofía en la Universidad de Washington mientras trabajaba en un restaurant Chino. Luego de ser invitado por un productor a ser parte de la serie El Avispón Verde con el personaje KATO, regresó a Hong Kong, triste y a la vez decepcionado, ya que otra serie llamada Kung Fu, cuyo personaje principal había sido ofrecido a él, fue entregado a David Carradine. Ya en esta ciudad, se le pide trabajar en The Big Boss que lo catapulta a la inmortalidad de su nombre como el gran Bruce Lee.
El dragón, como era conocido, consideraba que cada persona estaba limitada por sus prejuicios, y eso es lo que le cierra las puertas al éxito.
En la frase del inicio de este mensaje, nos invita a la flexibilidad, para aumentar nuestro campo de posibilidades debemos olvidar las formas tradicionales que hemos llevado hasta el día de hoy y buscar la flexibilidad física y mental, es decir, adaptarnos al cambio. Bruce Lee enseñaba: "Los verdaderos obstáculos están en nuestro interior".
Aprender de las crisis y ver en ellas oportunidades fue la clave de su éxito. Durante un entrenamiento (algunos dicen que fue una pelea por honor), se lesionó gravemente la espalda y debió pasar seis meses inmovilizado. Fue entonces cuando, con la ayuda de su esposa, escribió su libro "El Tao del Jeet Kune Do", los médicos decián:"No volverá a caminar", pero fue su voluntad, visión, valores que lo hizo fuerte y no sólo eso, sino que lo catapultó a la leyenda que hoy conocemos como Bruce Lee.
El ejemplo de Bruce Lee es motivador, y nos hace una invitación: "Se Agua Amigo Mío". ¿Cuántas oportunidades dejamos de ver y experimentar por no adaptarnos y buscar en la crisis una nueva forma de adaptarnos?.
Tu sabes de que estoy hablando contigo amigo mío.
Hasta la próxima...