domingo, 5 de enero de 2014

La Cama de Procustes


Les saludo con un gran abrazo en este 2014, deseando un excelente año para cada cada uno de ustedes.   Estamos de regreso, ha finalizado un año al 100% con muchos cierres de actividades, muy intenso y se nos viene un 2014 tremendo que iremos compartiendo.  
Muchos han iniciado el año con proyecciones, buenos deseos y planificación estratégica que les permita "visualizar" un mejor año.   Pero conversando con algunos Coaches me he dado cuenta que muchas personas, inician su planificación con las mismas herramientas y creencias del pasado.  Esto me lleva a pensar en las palabras de Tony Robbins "Si quieres resultados diferentes, has cosas diferentes".
Procustes, es un personaje de la mitología griega.  Un bandido griego.  Este ofrecía posada al viajero solitario.  Lo invitaba a acostarse en una cama de hierro, y una vez dormido, lo amordazaba y ataba a las cuatro esquinas de la cama.  Si la victima era alta, procedía a aserrar tanto pies como manos para que "calzara" en la cama, si al contrario, la víctima era baja, procedía a estirarlo descoyuntado sus extremidades.
No es un relato que nos gustaría contar a los niños, pero ¿se han dado cuenta que muchos de nosotros diariamente nos acostamos en la cama de Procustes?, ¿cómo?,  por medio de nuestras creencias.   Tenemos la oportunidad de hacer algo extraordinario, llegar donde nunca antes habíamos llegado, pero algo no nos deja avanzar y nos mantiene atados a una estructura, podemos crecer un poco, pero no salir de la estructura llamada "Creencia Limitante".  Atados a la cama de la creencia, no podremos lograr más allá de lo que siempre hemos logrado.  Los mismos ingresos económicos e incluso menos, los mismos síntomas de salud, el mismo trabajo sin ver nuevas alternativas que lleven a un mejor desarrollo profesional, y así podríamos mencionar muchas más.
Según la leyenda, fue Teseo quien hizo a Procustes tomar de su propia medicina y como era alto ya se imaginarán que paso.   Necesitamos a esos Teseo que ayuden a las víctimas de las creencias a liberarse de ellas y salir de la cama.   Las sesiones de Coaching te puede ayudar a ver lo que no has visto, ha sentir lo que no has sentido, ha reconocer lo que no has reconocido y comenzar a vivir como no has vivido.  Por medio del proceso, va naciendo ese Teseo que desafía a Procustes, reconoces aquello que te limita y te lleva a la libertad interior.

Es mi deseo y de Liderazgo Integral que este 2014, sea un año de victoria personal, y que veas por medio del proceso de Coaching que es posible atar al gigante y vencerlo.

Hasta la próxima....