lunes, 7 de septiembre de 2009

¿Lobos con piel de Ovejas?


En la mitología griega se destaca el dios de los escritores y poetas, lo hacían llamar MOMO. Era la personificación del Sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. El escritor sirio Luciano de Samótana, destaca en una de sus obras "el hermotimus" que este dios se burlo de su par Hefesto, por haber fabricado a los hombres sin puertas en sus pechos para poder ver el corazón de ellos y a través de esas puertas poder conocer si sus pensamientos y sentimientos eras verdaderos.

Hace un par de semanas se llevó a cabo el Percade, organizado por la Corporación la Araucana y una de las cosas que me llamo mucho la atención fue su imagen del evento: Un lobo mezclándose en la imagen con una oveja y su eslogan era "Somos o parecemos. Chile, la verdad que llevamos dentro". Felicitaciones, un gran trabajo de arte con un potente mensaje.

Hace 2000 años, Jesús advertía a sus discípulos y les decía: "Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces" (Mateo 7:15 NVI). No hay duda, estamos en un mundo de apariencias, donde la autenticidad en las relaciones personales se ha ido diluyendo como agua entre los dedos. Cada día es más difícil mostrarse tal cuál somos. ¿Qué motiva usar el disfraz?, ¿por qué es tan importante aparentar en una sociedad que clama a gritos que podemos mirarnos a los ojos como hermanos, sin máscaras?.

Lo conversé este día y me alguien me respondió "No quiero verme vulnerable, soy aceptado de esta manera, no sé si me aceptarán tal como soy". El temor a ser dañado, no aceptado, ignorado a generado disfraces que poco a poco se han convertido en parte de la personalidad hacía el exterior, pero ¿quién eres cuando la noche a llegado?, cuándo las luces se han apagado y te quedas sólo, sin la coraza o armadura que te protege, ¿quién eres?.

Es verdad, no lo podemos negar, nuestra sociedad está repleta de lobos con piel de ovejas, que con palabras amables y actitudes que nos llenan de elogios que queremos escuchar y nos hacen sentir bien, van ganando nuestra confianza hasta oler la vulnerabilidad y atacar. Es tarea de cada uno de nosotros, comenzar a realizar los cambios, primero, quitando nuestra propia piel de lobos y mostrar la hermosura de ser uno mismo, aceptándose y respetándose en su interior antes de buscar la aceptación externa y créeme, los lobos olerán el cambio y buscarán nuevas presas. Recuerda, no hay nadie como tú, y este mundo necesita muchos valientes que como ese "Caballero de la Armadura Oxidada" de la que nos habla Robert Fisher comiencen su peregrinaje, y en cada paso y lugar vayan dejando caer esa armadura que oculta quien realmente es.

Que fuerte y profunda es la frase que usó Percade: "La verdad que llevamos dentro".

¿Quién eres en tu interior? ¿Oveja o Lobo?