miércoles, 30 de diciembre de 2009

¿Movimiento o Avance?


Existen muchas frases que si bien parecen evidentes, no son del todo ciertas. Una de ellas que leí hace unos días en un libro de Management es la siguiente: " Actividad es igual a logros". No estoy muy de acuerdo puesto que la actividad no es logro. Trabajar duro no significa resultados. No debemos preguntarnos si estamos o no ocupados, sino en que estamos ocupados, eso es lo realmente importante. El tomar conciencia de que estamos haciendo para obtener resultados es el primer paso para definir mi situación actual y poder proyectarme en una situación deseada.
Estar en movimiento no es sinónimo de avance. Una mecedora puede moverse todo el día y no avanzar un metro. Avanzamos cuando trazamos un plan de acción, con objetivos y metas medibles. Avanzamos cuando tenemos una visión de nuestro estado deseado, lo escribimos como un compromiso y somos leales a las tareas que nos hemos impuesto para llegar a esos objetivos que son peldaños para una meta.
Muchas personas como la mecedora, se mueven todo el día sin objetivos claros, sin un plan de acción y al final del día se dan cuenta que el resultado es que no han avanzado y en algunos casos aparte de estancarse, han retrocedido. Entonces, ¿Cómo puedo generar un plan de acción?. Hay cuatro importantes que definir:
1.- ¿Que quiero realmente?. Defino mis metas y objetivos.
2.- ¿En qué situación me encuentro hoy?. Tomo conciencia de mi realidad, me sirve de base y a la vez punto de motivación al visualizar mi situación deseada.
3.- ¿Qué puedo hacer para avanzar hacia lo que quiero?, defino alternativas, opciones, caminos, formas.
4.- ¿Cuando comienzo?. Defino el cuándo como un compromiso y soy fiel a ese compromiso de comenzar.
Muchas personas se quedan sólo en un plan de buenos deseos para el próximo año, pero, quiero ser honesto en lo siguiente: No es salir con maletas a las 00:00 hrs lo que te llevará a viajar, ni tampoco 12 cucharadas de lentejas lo que te traerá buena fortuna, ni la ropa interior amarilla, tampoco abrazar a alguien del sexo opuesto para el buen amor. Nada de eso. Si no defines la ruta, no podrás llegar a destino. Te invito a revisar un escribí y que se publicó en la revista ICIMAG que habla respecto a la visión, que es necesaria para poder trazar la ruta, lo puedes leer en http://coachtranspersonal.blogspot.com/2009/05/la-importancia-de-la-vision.html
Hay algo que es fundamental en el modelo Transpersonal Teológico aparte de los modelos tradicionales de coaching y es lo siguiente: "Si el Señor no edifica la casa, en vano se esfuerzan los albañiles (Salmo 127:1 Versión NVI), es decir, define tu plan, genera tus opciones, define los cambios, traza la ruta pero no te olvides que la base del éxito en entregar la capitanía a aquel que edifica la casa y trabajar responsable y comprometidamente con lo que has definido.
Te invito este 2010 a ver rutas que antes no habías visto, a ver caminos que antes eran desconocidos, a ver metas que antes eran imposibles, a ver victorias personales que antes ni las soñabas. Tu eres único y especial, sólo deja atrás el temor y decide triunfar este nuevo año. Me despido sólo indicando lo siguiente: ¿sabías que la palabra temor traducida desde su raíz griega significa "dar pasos hacia atrás"? y ¿sabías que la frase "NO TEMAS" en todas sus formas aparece 365 veces en la biblia?, ¿cuantos días tiene nuestro un año calendario?, creo que ya sabes la respuesta, todos los días comienza con un NO TEMAS para todos nosotros. Te invito a ser parte de un nuevo grupo de vencedores y líderes integrales, que han tomado ese NO TEMAS" para avanzar, avanzar y seguir avanzando. Hay 3573 promesas en la Biblia, te invito a comenzar este año nuevo cambiando las creencias populares por la búsqueda de esas promesas que nos inspiran a avanzar sin temor.
Feliz 2010 y como dijo Zig Ziglar "NOS VEREMOS EN LA CUMBRE"