martes, 27 de abril de 2010

Papá Olvida – W. Livingston Larned


Un relato para reflexionar...

"Escucha, hijo: voy a decirte esto mientras duermes, una manecita metida bajo la mejilla y los rubios rizos pegados a tu frente humedecida.

He entrado solo a tu cuarto. Hace unos minutos, mientras leía mi diario en la biblioteca, sentí una ola de remordimiento que me ahogaba. Culpable, vine junto a tu camita.

Esto es lo que pensaba, hijo: me enojé contigo.

Te regañé porque no te limpiaste los zapatos. Te grité porque dejaste caer algo al suelo.

Durante el desayuno te regañé también. Volcaste las cosas. Tragaste la comida sin cuidado.

Pusiste los codos sobre la mesa. Untaste demasiado el pan con la mantequilla. Y cuando te ibas a jugar y yo salía a tomar el tren, te volviste y me saludaste con la mano y dijiste: “¡Adiós, papito!” y yo fruncí el entrecejo y te respondí: “¡Ten erguidos los hombros!”

Al caer la tarde todo empezó de nuevo. Al acercarme a casa te ví, de rodillas, jugando en la calle. Tenías agujeros en las medias. Te humillé ante tus amiguitos al hacerte marchar a casa delante de mí.

Las medias son caras, y si tuvieras que comprarlas tú, serías más cuidadoso. Pensar, hijo, que un padre diga eso.

¿Recuerdas, más tarde, cuando yo leía en la biblioteca y entraste tímidamente, con una mirada de perseguido? Cuando levanté la vista del diario, impaciente por la interrupción, vacilaste en la puerta.

“¿Qué quieres ahora?”, te dije bruscamente.

“Nada” respondiste, pero te lanzaste en tempestuosa carrera y me echaste los brazos al cuello y me besaste, y tus bracitos me apretaron con un cariño que Dios había hecho florecer en tu corazón y que ni aun el descuido ajeno puede agotar.

Y luego te fuiste a dormir, con breves pasitos ruidosos por la escalera.

Bien, hijo: poco después fue cuando se me cayó el diario de las manos y entró en mí un terrible temor. ¿Qué estaba haciendo de mí la costumbre?

La costumbre de encontrar defectos, de reprender; ésta era mi recompensa a ti por ser un niño. No era que yo no te amara; era que esperaba demasiado de ti. Y medía según la vara de mis años maduros.

Y hay tanto de bueno y de bello y de recto en tu carácter. Ese corazoncito tuyo es grande como el sol que nace entre las colinas.

Así lo demostraste con tu espontáneo impulso de correr a besarme esta noche. Nada más que eso importa esta noche, hijo. He llegado hasta tu camita en la oscuridad, y me he arrodillado, lleno de vergüenza.

Es una pobre explicación; sé que no comprenderías estas cosas si te las dijera cuando estás despierto.

Pero mañana seré un verdadero papito. Seré tu compañero, y sufriré cuando sufras, y reiré cuando rías. Me morderé la lengua cuando esté por pronunciar palabras impacientes. No haré más que decirme, como si fuera un ritual: “No es más que un niño, un niño pequeñito”.

Temo haberte imaginado hombre.

Pero al verte ahora, hijo, acurrucado, fatigado en tu camita, veo que eres un bebé todavía. Ayer estabas en los brazos de tu madre, con la cabeza en su hombro.

He pedido demasiado, demasiado…"

W. Livingston Larned

domingo, 25 de abril de 2010

La Muerte Lenta


Les comparto un poema de Martha Medeiros. Este texto ha sido adjudicado erróneamente a Pablo Neruda con el título de “muere lentamente”. Sin embargo, y a pesar de circular la autoría del poeta chileno por cientos de Web, su autora es la brasileña Martha Medeiros, que trabaja en el periódico Zero Hora, de Porto Alegre, en el que publicó “A Morte Devagar” (título original del texto) a mediados del año 2000.

"Muere lentamente quien no cambia de ideas, ni cambia de discurso, evita las propias contradicciones.

Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos y las mismas compras en el supermercado. Quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo, no da algo a quien no conoce.

Muere lentamente quien hace de la televisión su gurú y su pareja diaria.
Muchos no pueden comprar un libro o una admisión de cine, pero muchos pueden, y aún así se alienan delante de un tubo de imágenes que trae la información y el entretenimiento, pero que no debería, pues con sólo 14 pulgadas, ocupa tanto espacio en una vida

Muere lentamente quien evita una pasión, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones indomables, justamente las que rescatan el brillo de los ojos, sonrisas e hipos, corazones a los tropiezos y sentimientos.

Muere lentamente quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo, quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño, quien no se permite por lo menos una vez en la vida, huir de los consejos sensatos.

Muere lentamente quien no viaja, quien no lee, quien no oye música, quien no encuentra gracia en si mismo.

Muere lentamente quien destruye su amor propio. Puede ser la depresión, esa enfermedad es grave y requiere ayuda profesional. Luego sucumbe cada día quien no se deja ayudar.

Muere lentamente quien no trabaja y quien no estudia, y la mayoría de las veces es una opción y, sí, destino: entonces un gobierno en silencio puede matar lentamente una buena parte de la población.

Muere lentamente, quien pasa los días quejándose de su mala suerte o de la lluvia incesante, desistiendo de un proyecto antes de empezarlo, el que no pregunta acerca de un asunto que desconoce o no responde cuando le indagan sobre algo que sabe.

Muchas personas mueren lentamente, y esta muerte es una muy ingrata y traicionera, porque cuando se acerca de verdad, ya estamos muy destrozados para caminar en el corto tiempo que resta.

Qué mañana, por tanto, demore mucho para que sea nuestro día. Dado que no podemos evitar un final repentino, por lo menos evitar la muerte en suaves prestaciones, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que simplemente respirar"

jueves, 22 de abril de 2010

El Poder de la Visión


En la mayoría de las oficinas que he visitado, he encontrado cuadros que hablan de la Misión, Visión y Valores. Me ha llamado la atención siempre la visión, como desarrollar una visión y como vivir por esa visión. Hace un par de años escribí para una revista en Internet sobre la importancia de la visión (Lo puedes leer en http://coachtranspersonal.blogspot.com/2009/05/la-importancia-de-la-vision.html) y creo muy importante hablar nuevamente de ella.

El sabio Salomón escribió "Sin Visión hay desenfreno" (Proverbios 29:18). Una visión te inspira, te motiva, te desafía, hace que generes nuevas ideas creativas, guía tu camino. Los hombres son visión son como barco sin rumbo, navegando de un lado a otro sin puerto fijo. Pero, ¿cuales son los pasos para desarrollar y vivir una visión?. De acuerdo a Coaching CTTI y las enseñanzas de uno de mis maestros, el Dr. Myles Munroe son los siguientes:

1.- El principio de la documentación: Escribe tu visión
2.- El principio de hacerlo simple: Una visión no es compleja, debes verla con claridad
3.- El principio de la visión compartida: La visión contagia y atrae a otros
4.- El principio de la participación: La visión permite que otros trabajen por ella
5.- El principio de los tiempos: La visión lleva consigo tiempos con metas específicas
6.- El principio de la paciencia: La visión aunque tarde, llegará si realmente es tuya y vives por ella
7.- El principio de la fe: Tu visión debes guiarte a vivir como si tuvieses un título de propiedad de lo que deseas.

¿Cuales son los principios fundamentales de la una visión?:
1.- Tu visión debe ser clara
2.- Debes conocer tus fortalezas para llevar a cabo tu visión
3.- Desarrolla un plan concreto para llevar tu visión
4.- Debes poseer pasión por tu visión
5.- Desarrolla la fe para tu visión
6.- Debes entender el proceso de la visión
7.- Establece las prioridades de la visión
8.- Debes reconocer la influencia que los demás tienen en tu visión
9.- Debes ser persistente y resilente para llevar tu visión
10.- Debes ser paciente para el cumplimiento de la visión
11.- Debes mantenerte conectado a la fuente de tu visión.

Es muy importante en este proceso, eliminar las distracciones que te desvían de tu visión; Refleja tu verdadera persona, el escritor John Mason dice "La imitación es limitación"; Encuentra tu verdadera visión y que te motiva de ella; Identifica tus principios, metas y objetivos y además identifica tus recursos para potenciar tu visión.

Para triunfar necesitas de 8 secretos fundamentales:
- Visión
- Objetivos
- Foco
- Convicción
- Perseverancia
- Preparación
- Esfuerzo
- Capacidad

Nos vemos en la próxima

jueves, 15 de abril de 2010

No Desparrames las Brazas..


En un tratado acerca de la familia que ya tiene más de 600 años, un padre pregunta a sus hijos:
"- Si ahora fuere noche oscura, y ardiera un tronco en medio de nosotros, todos tendríamos luz suficiente para leer, escribir o hacer lo que se necesite. Pero si nos separáramos, y uno se fuera a un rincón, y el otro a otro lugar, y quisiéramos tener luz para ver como antes ¿creen que la luz del tronco ardiendo llegaría hasta todos?.
- Claro que no, dijeron los niños.
- Y si fuera pleno invierno, insistió el padre, y cada uno tomará unas brasas y se fuera a un rincón, ¿se calentaría peor o mejor que antes?.
- Peor, dijeron unánimes los hijos.
Y la reflexión de la padre no se hizo esperar:
- Viviremos mejor, seremos más felices, nos ayudaremos de una manera más eficaz y enfrentaremos mejor las dificultades, si nos apoyamos mutuamente."

Sin duda, los antiguos eran sabios. Por desgracia nuestra "modernidad malentendida" ha olvidado esta fantástica sabiduría.

Hay familias que no se ven jamás, y otras que han comenzado a alejarse como nunca antes lo habían hecho. Hay hijos que a duras penas conocen a sus padres y hay padres que desconocen la vida que llevan sus hijos. No hay tiempo ni espacio para el diálogo tranquilo, para demostrar el cariño y la ternura de padres a hijos e hijos a padres, no hay tiempo para la confidencia y la apertura del alma. Muchas veces ni siquiera los domingos son un día familiar como era antes.

Hay que decirlo y proclamarlo con fuerza: Necesitamos reforzar los lazos familiares con urgencia. Necesitamos dar testimonio que ser familia es la actividad más importantes de todas. Más que el trabajo con que nos ganamos el pan, o que la política que busca arreglar los problemas de los más pobres e incluso es más urgente que salir a anunciar buenas nuevas a los que sufren. La familia es el núcleo por el cual la sociedad forja los héroes del hoy y el mañana.

Ser familia más que un hecho, es un proyecto. Más que una realidad, es una tarea. Para ello hace falta cada cierto tiempo detenerse y hacer algo que muy pocos hacen: EVALUAR. ¿Somos felices como parejas?, ¿Son felices los hijos que engendramos juntos?, ¿Esta convivencia actual es la que nos propusimos desde que nos comprometimos como novios?, ¿vivimos apoyándonos, gozando tiempo juntos y entregando mutuamente sin esperar que el otro de el "paso primero"?.

Hay quienes imaginan que mientras los niños están pequeños no necesitan con tanta urgencia de la presencia de los padres. Los encargan con demasiada facilidad porque "queremos construir juntos" o " debemos hacerlo para que nos alcance". Esperan que crezcan para poder preocuparse de ellos con mayor tiempo "ahora que podemos". Que error más fatal. Los estudiosos del área de la familia afirman que los tres primeros años de vida fijan las estructuras más profundas de la personalizad del ser humano. Estar ausentes se paga caro. Además cuando nos acostumbramos a ese ritmo de trabajo, mas tarde se convierte en vicio y como una máquina esos engranajes hacen que después sea muy difícil salir de él.

Quienes son hijos recuerden esto: Uno de los secretos de la prosperidad y el éxito en todo lo que emprendan es: "Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da" (Exodo 20:12) y luego dice el Apostol Pablo a los Efesios "Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra" (Efesios 6:1-3). ¿Que significa honrar?. Honrar significa en los escritos antiguos:
1.- Honrar significa valorar, respetar
2.- Honrar significa sujeción, obediencia
3.- Honrar significa cuidar de ellos.
¿Cuanto de estos conceptos se han perdido en la sociedad moderna?.

"- Si fuera invierno, y cada uno tomara de las brasas de la hoguera y se fuera a un rincón, ¿se calentaría peor o mejor que antes?.
-Peor, mucho peor"

Esa es la verdad. Disgregados nos disminuimos. Unidos nos fortalecemos. Conviene recordarlo hoy antes que sea demasiado tarde.

domingo, 11 de abril de 2010

Empuja La Vaca


Les comparto un relato muy antiguo que ha sido condensado en el libro del Dr. Camilo Cruz:

"Un maestro samurai paseaba por un bosque con su fiel discípulo, cuando vio a lo lejos un sitio de apariencia pobre, y decidió hacer una breve visita al lugar. Durante la caminata le comentó al aprendiz sobre la importancia de realizar visitas, conocer personas y las oportunidades de aprendizaje que obtenemos de estas experiencias. Llegando al lugar constató la pobreza del sitio: los habitantes, una pareja y tres hijos, vestidos con ropas sucias, rasgadas y sin calzado; la casa, poco más que un cobertizo de madera...

Se aproximó al señor, aparentemente el padre de familia y le preguntó: “En este lugar donde no existen posibilidades de trabajo ni puntos de comercio tampoco, ¿cómo hacen para sobrevivir? El señor respondió: “amigo mío, nosotros tenemos una vaquita que da varios litros de leche todos los días. Una parte del producto la vendemos o lo cambiamos por otros géneros alimenticios en la ciudad vecina y con la otra parte producimos queso, cuajada, etc., para nuestro consumo. Así es como vamos sobreviviendo.”

El sabio agradeció la información, contempló el lugar por un momento, se despidió y se fue. A mitad de camino, se volvió hacia su discípulo y le ordenó: “Busca la vaquita, llévala al precipicio que hay allá enfrente y empújala por el barranco.”

El joven, espantado, miró al maestro y le respondió que la vaquita era el único medio de subsistencia de aquella familia. El maestro permaneció en silencio y el discípulo cabizbajo fue a cumplir la orden.

Empujó la vaquita por el precipicio y la vio morir. Aquella escena quedó grabada en la memoria de aquel joven durante muchos años.

Un bello día, el joven agobiado por la culpa decidió abandonar todo lo que había aprendido y regresar a aquel lugar. Quería confesar a la familia lo que había sucedido, pedirles perdón y ayudarlos.

Así lo hizo. A medida que se aproximaba al lugar, veía todo muy bonito, árboles floridos, una bonita casa con un coche en la puerta y algunos niños jugando en el jardín. El joven se sintió triste y desesperado imaginando que aquella humilde familia hubiese tenido que vender el terreno para sobrevivir. Aceleró el paso y fue recibido por un hombre muy simpático.

El joven preguntó por la familia que vivía allí hacia unos cuatro años. El señor le respondió que seguían viviendo allí. Espantado, el joven entró corriendo en la casa y confirmó que era la misma familia que visitó hacia algunos años con el maestro.

Elogió el lugar y le preguntó al señor (el dueño de la vaquita): “¿Cómo hizo para mejorar este lugar y cambiar de vida?” El señor entusiasmado le respondió: “Nosotros teníamos una vaquita que cayó por el precipicio y murió. De ahí en adelante nos vimos en la necesidad de hacer otras cosas y desarrollar otras habilidades que no sabíamos que teníamos. Así alcanzamos el éxito que puedes ver ahora.”

jueves, 8 de abril de 2010

La Puerta Negra


Érase una vez en el país de las mil y una noches...
En este país había un rey que era muy polémico por sus acciones, tomaba a los prisioneros de guerra y los llevaba hacia una enorme sala. Los prisioneros eran colocados en grandes hileras en el centro de la sala y el rey gritaba diciéndoles:

- "Les voy a dar una oportunidad, miren el rincón del lado derecho de la sala."
Al hacer esto, los prisioneros veían a algunos soldados armados con arcos y flechas, listos para cualquier acción.

-"Ahora, continuaba el rey, miren hacia el rincón del lado izquierdo."
Al hacer esto, todos los prisioneros notaban que había una horrible y grotesca puerta negra, de aspecto dantesco, cráneos humanos servían como decoración y el picaporte para abrirla era la mano de un cadáver. En verdad, algo verdaderamente horrible solo de imaginar, mucho más para ver.

El rey se colocaba en el centro de la sala y gritaba: - "Ahora escojan, ¿qué es lo que ustedes quieren? ¿Morir clavados por flechas o abrir rápidamente aquella puerta negra mientras los dejo encerrados allí? Ahora decidan, tienen libre albedrío, escojan."

Todos los prisioneros tenían el mismo comportamiento: a la hora de tomar la decisión, ellos llegaban cerca de la horrorosa puerta negra de más de cuatro metros de altura, miraban los cadáveres, la sangre humana y los esqueletos con leyendas escritas del tipo: "viva la muerte", y decidían: -"Prefiero morir atravesado por las fechas."
Uno a uno, todos actuaban de la misma forma, miraban la puerta negra y a los arqueros de la muerte y decían al rey:
- "Prefiero ser atravesado por flechas a abrir esa puerta y quedarme encerrado".
Millares optaron por lo que estaban viendo: la muerte por las flechas.

Un día, la guerra terminó. Pasado el tiempo, uno de los soldados del "pelotón de flechas" estaba barriendo la enorme sala cuando apareció el rey. El soldado con toda reverencia y un poco temeroso, preguntó: - "Sabes, gran rey, yo siempre tuve una curiosidad, no se enfade con mi pregunta, pero, ¿qué es lo que hay detrás de aquella puerta negra?"

El rey respondió: Pues bien, ve y abre esa puerta negra."

El soldado, temeroso, abrió cautelosamente la puerta y sintió un rayo puro de sol besar el suelo de la enorme sala, abrió un poco más la puerta y más luz y un delicioso aroma a verde llenaron el lugar.
El soldado notó que la puerta negra daba hacia un campo que apuntaba a un gran camino. Fue ahí que el soldado se dio cuenta de que la puerta negra llevaba hacia la libertad.

miércoles, 7 de abril de 2010

Seminario Liderazgo Integral "Introducción al Coaching CTTI"


Ha finalizado un fin de semana de entrenamiento. Conceptos del Coaching CTTI han sido transmitidos a cada persona mediante la enseñanza y la experiencia de hacer coaching mediante un modelo distinto, un modelo diferente que llega a llenar el vació transpersonal de las personas. Este modelo se extiende a las organizaciones mediante Coaching de Negocios, Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos, Coaching de Vida con una visión transpersonal que es plasmada en el Coaching CTTI.

Ya estamos trabajando en el diplomado, se viene pronto. Se viene la Asociación de Coaching CTTI y mucho más. El interés por este modelo ha trascendido las fronteras de Chile y hoy se esta conversando de él en Miami, Sao Paulo, Buenos Aires, Lima entre otras. Creo que es un comienzo de algo distinto, un modelo de Coaching que hacía falta para llenar ese vació interno que no se satisface solamente cumpliendo metas.

3 días de entrenamiento intenso, muchas prácticas y demostraciones y en las noches, 3 charlas motivacionales con visión de Coaching CTTI. Cerca de 800 personas escucharon durante los 3 días las charlas masivas del Coach tomando el desafío de ir por sus sueños. Una excelente organización de la Iglesia Asambleas de Dios Autónoma de Rahue Alto, muchas gracias.

Gracias a todos los organizadores en la ciudad de Osorno. En la foto tenemos el 40% de los asistentes ya que otros tenían compromisos el día de entrega de los certificados con sus familias (fueron 3 días de semana santa, intensivo) y ya se esta programando la segunda versión con nuevas herramientas avanzadas para Líderes.

Un abrazo a todos y es solo el comienzo......................