lunes, 26 de julio de 2010
Weiji, En Toda Crisis Hay Oportunidades
En occidente la palabra crisis señala el momento de cambio durante una enfermedad, que puede desembocar en un estado de empeoramiento o de mejoría del convaleciente. También se aplica a puntos de inflexión que marcan momentos de inestabilidad en procesos históricos, políticos, económicos, relaciones de pareja, etcétera.
En este mundo cambiante, en que todo fluye, todo deviene, las crisis son hitos que indican cambios radicales para bien o para mal. En gran parte depende de la actitud mental de la persona que enfrenta la crisis.
Un dato curioso: En el idioma chino, la palabra “crisis” (危机, weiji), se compone de dos ideogramas:
• Wēi (危) que se traduce como “peligro”.
• Jī (simplificado: 机, tradicional: 機) que, entre varias acepciones (máquina, avión, punto crucial, etc.), se puede traducir como “chance” u “oportunidad”.
Para seguir escudriñando sobre el significado de “oportunidad” de la palabra jī (机) podemos examinar algunas palabras chinas que involucran ese ideograma:
• Jī huì (机会), es la palabra completa para “ocasión” u “oportunidad”
• Jī yù (机遇) significa “oportunidad favorable”
• Jī yuán (机缘), es “buena suerte”
• Liáng jī (良机), podemos traducirla como “buena oportunidad”
(todo esto se puede verificar en el diccionario chino-español de www.chino-china.com)
Conclusión: Ante una crisis tenemos dos opciones: o nos atemorizamos y deprimimos al verla de manera pesimista sólo como una señal de peligro fatal, o nos decidimos con optimismo y coraje a sacar el máximo provecho de las oportunidades que tal circunstancia encierra.
“Si piensas que puedes hacer algo o si piensas que no puedes hacerlo, en ambos casos tienes razón.” (Henry Ford, 1863-1947)
“Los tiempos duros crean héroes.” (Proverbio chino)
Hasta la Próxima
El Buscador – (Cuento de Jorge Bucay)
Amigos, les comparto un relato de Jorge Bucay de su libro "Déjame que te cuente" . Que lo disfruten mucho:
"Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como buscador
Un buscador es alguien que busca. No necesariamente es alguien que encuentra. Tampoco esa alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quien su vida es una búsqueda.
Un día un buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Él había aprendido a hacer caso riguroso a esas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo, así que dejó todo y partió. Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos divisó Kammir, a lo lejos. Un poco antes de llegar al pueblo, una colina a la derecha del sendero le llamó la atención. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadoras. La rodeaba por completo una especie de valla pequeña de madera lustrada… Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar. De pronto sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en ese lugar. El buscador traspaso el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles. Dejó que sus ojos eran los de un buscador, quizá por eso descubrió, sobre una de las piedras, aquella inscripción … “Abedul Tare, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días”. Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que esa piedra no era simplemente una piedra. Era una lápida, sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en ese lugar… Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado, también tenía una inscripción, se acercó a leerla decía “Llamar Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas”. El buscador se sintió terrible mente conmocionado. Este hermoso lugar, era un cementerio y cada piedra una lápida. Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto, pero lo que lo contactó con el espanto, fue comprobar que, el que más tiempo había vivido, apenas sobrepasaba 11 años. Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar. El cuidador del cementerio pasaba por ahí y se acercó, lo miró llorar por un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
- No ningún familiar – dijo el buscador – ¿Qué pasa con este pueblo?, ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que lo ha obligado a construir un cementerio de niños?.
El anciano sonrió y dijo: -Puede usted serenarse, no hay tal maldición, lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré: cuando un joven cumple 15 años, sus padres le regalan una libreta, como esta que tengo aquí, colgando del cuello, y es tradición entre nosotros que, a partir de allí, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella: a la izquierda que fue lo disfrutado…, a la derecha, cuanto tiempo duró ese gozo. ¿ Conoció a su novia y se enamoró de ella? ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla?…¿Una semana?, dos?, ¿tres semanas y media?… Y después… la emoción del primer beso, ¿cuánto duró?, ¿El minuto y medio del beso?, ¿Dos días?, ¿Una semana? … ¿y el embarazo o el nacimiento del primer hijo? …, ¿y el casamiento de los amigos…?, ¿y el viaje más deseado…?, ¿y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano…?¿Cuánto duró el disfrutar de estas situaciones?… ¿horas?, ¿días?… Así vamos anotando en la libreta cada momento, cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido."
martes, 20 de julio de 2010
Nelson Mandela, Un Breve Resumen de su Vida.
Nelson Mandela dijo en su famoso discurso al ser electro presidente de Sudáfrica: "Nuestro miedo más profundo no es el de ser inadecuados.Nuestro miedo más profundo es el de ser poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz, no nuestra oscuridad, lo que nos asusta.Nos preguntamos: ¿Quién soy yo para ser brillante, hermoso, talentoso, extraordinario?Más bien, la pregunta a formular es: ¿Quién eres tú para no serlo?Tu pequeñez no le sirve al mundo. No hay nada iluminado en disminuirse para que otra gente no se sienta insegura a tu alrededor. Has nacido para manifestar la gloria divina que existe en tu interior. Esa gloria no está solamente en algunos de nosotros; está en todos y cada uno. Y cuando permitimos que nuestra luz brille, inconscientemente le damos permiso a otra gente para hacer lo mismo. Al ser liberados de nuestro miedo, nuestra presencia automáticamente libera a otros"
Pero, ¿quien hace grande a Nelson Mandela?, ¿porque en la actualidad, este hombre que el pasado 17 de Julio cumplió 90 años, sigue impactando con su vida y mensaje?. Aquí te traigo un extracto de la vida de este gran hombre.
"Político sudafricano (Umtata, Transkei, 1918 - ). Renunciando a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu xosa, Nelson Mandela se hizo abogado en 1942. En 1944 ingresó en el Congreso Nacional Africano (ANC), un movimiento de lucha contra la opresión de los negros sudafricanos. Mandela fue uno de los líderes de la Liga de la Juventud del Congreso, que llegaría a constituir el grupo dominante del ANC; su ideología era un socialismo africano: nacionalista, antirracista y antiimperialista.
En 1948 llegó al poder en Sudáfrica el Partido Nacional, que institucionalizó la segregación racial creando el régimen del apartheid. Bajo la inspiración de Gandhi, el ANC propugnaba métodos de lucha no violentos: la Liga de la Juventud (presidida por Mandela en 1951-52) organizó campañas de desobediencia civil contra las leyes segregacionista.
En 1952 Mandela pasó a presidir el ANC del Transvaal, al tiempo que dirigía a los voluntarios que desafiaban al régimen; se había convertido en el líder de hecho del movimiento. La represión produjo 8.000 detenciones, incluyendo la de Mandela, que fue confinado en Johannesburgo. Allí estableció el primer bufete de abogados negros de Sudáfrica.
En 1955, cumplidas sus condenas, reapareció en público, promoviendo la aprobación de una Carta de la Libertad, en la que se plasmaba la aspiración de un Estado multirracial, igualitario y democrático, una reforma agraria y una política de justicia social en el reparto de la riqueza.
El endurecimiento del régimen racista llegó a su culminación en 1956, con el plan del gobierno de crear siete reservas o bantustanes, territorios marginales supuestamente independientes, en los que confinar a la mayoría negra. El ANC respondió con manifestaciones y boicoteos, que condujeron a la detención de la mayor parte de sus dirigentes; Mandela fue acusado de alta traición, juzgado y liberado por falta de pruebas en 1961.
Durante el largo juicio tuvo lugar la matanza de Sharpeville, en la que la policía abrió fuego contra una multitud desarmada que protestaba contra las leyes racistas, matando a 69 manifestantes (1960). La matanza aconsejó al gobierno declarar el estado de emergencia, en virtud del cual arrestó a los líderes de la oposición negra: Mandela permaneció detenido varios meses sin juicio.
Aquellos hechos terminaron de convencer a los líderes del ANC de la imposibilidad de seguir luchando por métodos no violentos, que no debilitaban al régimen y que provocaban una represión igualmente sangrienta. En 1961 Mandela fue elegido secretario honorario del Congreso de Acción Nacional de Toda África, un nuevo movimiento clandestino que adoptó el sabotaje como medio de lucha contra el régimen de la recién proclamada República Sudafricana; y se encargó de dirigir el brazo armado del ANC (la Lanza de la Nación). Su estrategia se centró en atacar instalaciones de importancia económica o de valor simbólico, excluyendo atentar contra vidas humanas.
En 1962 viajó por diversos países africanos recaudando fondos, recibiendo instrucción militar y haciendo propaganda de la causa sudafricana. A su regreso fue detenido y condenado a cinco años de cárcel. Un juicio posterior contra los dirigentes de la Lanza de la Nación le condenó a cadena perpetua en 1964. Ese mismo año fue nombrado presidente del ANC.
Prisionero durante 27 años en penosas condiciones, el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad. Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el apartheid dentro y fuera del país, una figura legendaria que representaba la falta de libertad de todos los negros sudafricanos.
En 1984 el gobierno intentó acabar con tan incómodo mito, ofreciéndole la libertad si aceptaba establecerse en uno de los bantustanes a los que el régimen había concedido una ficción de independencia; Mandela rechazó el ofrecimiento. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC.
Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Las elecciones de 1994 convirtieron a Mandela en el primer presidente negro de Sudáfrica; desde ese cargo puso en marcha una política de reconciliación nacional, manteniendo a De Klerk como vicepresidente, y tratando de atraer hacia la participación democrática al díscolo partido Inkhata de mayoría zulú."
lunes, 19 de julio de 2010
Una Metáfora del Coaching
Cuenta Milton Erickson que un día llegó a su casa un caballo perdido. El animal no llevaba ninguna marca que lo identificase pero Erickson decidió devolvérselo a su amo.
Montó el caballo y lo condujo hasta la carretera. Una vez allí, dejó que el propio caballo decidiera hacia dónde quería ir. Él sólo intervenía si el caballo se desviaba del camino para comer o para pasear en los prados de los alrededores.
Continuaron así unos cuantos kilómetros hasta que llegaron a una granja. Allí el animal se detuvo. Salió el granjero a recibir la inesperada visita y al ver su caballo preguntó: “¿Cómo ha sabido que este caballo era nuestro?” a lo que Erickson respondió: “Yo no lo sabía… El caballo sí. Yo sólo he tenido que mantenerlo en el camino.”
domingo, 11 de julio de 2010
Paso a Paso
Comenzar, es el primer paso al éxito. Quien no comienza y posterga para un "mañana" nunca comenzará nada y se lamentará de "lo mal que están las cosas".
Un día preguntaron a Thomas Edison, "¿Cuál cree usted que es el primer requisito para tener éxito en su campo o en cualquier otro?". El inventor contesto: "La habilidad de aplicar su energía mental y física a un solo problema, con constancia y sin cansarse".
En los lugares de trabajo mucha gente reconoce un problema en un proyecto pero rechazan la sabiduría de Edison y lo dejan de lado comenzando con otro.
La determinación, por el contrario, es la cualidad que permite a las personas resolver inconvenientes. "Se que voy en la dirección correcta", "¡Voy a hacer este trabajo!".
La determinación es la decisión de seguir hacia adelante, no importa cuáles sean los obstáculos que aparezcan. Siempre hay un camino. La aparición de un obstáculo no debería ser una sorpresa para ninguno de nosotros. Recuerde como las leyes de la naturaleza nos advierten que "para cada acción hay una reacción igual y opuesta", Cualquier movimiento se topará con una fricción.
Asi que, sepa que habrá obstáculos y resistencia pero no deje que esto lo detenga en su avance por alcanzar sus objetivos. La determinación es el poder para pasar por encima de los obstáculos. A un escalador de montañas que había logrado su objetivo se le preguntó:
- "¿Cómo logró subir esa montaña tan alta?"
- "Poniendo un pie delante de otro" fue su respuesta.
Hasta la próxima.
viernes, 2 de julio de 2010
Preguntas
Les comparto algunas preguntas que pueden ayudar a "alumbrar" un poco más el camino que hoy esta caminando:
- El entusiasmo y el pesimismo son contagiosos. ¿Cuanto de Cada uno esparce usted?
- Si alguien le pagara $ 10.000 por cada palabra amable que dijera, pero le cobrara $ 5.000 por cada palabra torpe o dura. ¿sería rico o pobre?.
- ¿Que Progreso esta bloqueando?
- ¿Es una criatura de las circunstancias o un creador de ellas?
- ¿Esta preparado para la oportunidad cuando llegue?
- ¿Se sienten los demás pequeños o grandes cuando están con usted?
- ¿Gasta su vida contestando preguntas que nadie le hizo?
- En diez años, ¿que querrá haber hecho ahora?
- Si tiene las promesas de Dios para algo, ¿es eso suficiente o necesita algo más?
- ¿Que edad tiene su actitud?
- ¿Esta listo o preparado?
- ¿Adquiere las dudas de otro?
- ¿Está dispuesto a seguir la verdad a donde sea que le guié?
- ¿Expresa sus dolores o los memoriza?
- ¿Cuánto le ha costado preocuparse por cosas que nunca pasaron?
- ¿Atraviesa las dificultades o trata de darles la vuelta sin pasarlas?
- Dice:¿Debe haber una mejor manera de hacerlo? o dice: ¡ Así es que siempre se ha hecho?
- ¿Planea a propósito ser menos de lo que puede ser?
- ¿Quien, si no usted?, ¿cuando, si no ahora?
- ¿Está dispuesto a abandonar lo que tiene para llegar a ser lo que puede ser?
- ¿Que cree en lo más profundo de su ser?
- ¿Cómo llega de aquí a donde sea que quiere estar?
- ¿Cuál es el primero y pequeño paso que puede dar para comenzar a moverse?
- ¿Está pensando en la seguridad o en la oportunidad?
- Si no tiene sueños, ¿cómo puede hacer sus sueños realidad?
- ¿Mira al horizonte y ve una oportunidad, o mira hacia la distancia y teme un problema?
- ¿Deja para mañana las cosas que ya había dejado para hoy?
- ¿Estará el fracaso o experiencias pasadas afectando su cabeza?
- ¿Trata de abarcar más de lo que aprieta?
- ¿Se pasa la semana sembrando "malas semillas" y luego pide el domingo que la cosecha no falle?
- ¿Está paseando o va a algún lugar?
- ¿Está siempre dispuesto a vivir pero no vive?
- ¿Ve las dificultades en cada oportunidad o las oportunidades en cada dificultad?
- ¿Cuantas personas ha conocido con tremendo potencial?, y ¿en que andan ahora?, ¿que aprende de ello?
Hasta la próxima.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)