lunes, 26 de julio de 2010

Weiji, En Toda Crisis Hay Oportunidades


En occidente la palabra crisis señala el momento de cambio durante una enfermedad, que puede desembocar en un estado de empeoramiento o de mejoría del convaleciente. También se aplica a puntos de inflexión que marcan momentos de inestabilidad en procesos históricos, políticos, económicos, relaciones de pareja, etcétera.

En este mundo cambiante, en que todo fluye, todo deviene, las crisis son hitos que indican cambios radicales para bien o para mal. En gran parte depende de la actitud mental de la persona que enfrenta la crisis.

Un dato curioso: En el idioma chino, la palabra “crisis” (危机, weiji), se compone de dos ideogramas:

• Wēi (危) que se traduce como “peligro”.
• Jī (simplificado: 机, tradicional: 機) que, entre varias acepciones (máquina, avión, punto crucial, etc.), se puede traducir como “chance” u “oportunidad”.

Para seguir escudriñando sobre el significado de “oportunidad” de la palabra jī (机) podemos examinar algunas palabras chinas que involucran ese ideograma:

• Jī huì (机会), es la palabra completa para “ocasión” u “oportunidad”
• Jī yù (机遇) significa “oportunidad favorable”
• Jī yuán (机缘), es “buena suerte”
• Liáng jī (良机), podemos traducirla como “buena oportunidad”

(todo esto se puede verificar en el diccionario chino-español de www.chino-china.com)

Conclusión: Ante una crisis tenemos dos opciones: o nos atemorizamos y deprimimos al verla de manera pesimista sólo como una señal de peligro fatal, o nos decidimos con optimismo y coraje a sacar el máximo provecho de las oportunidades que tal circunstancia encierra.

“Si piensas que puedes hacer algo o si piensas que no puedes hacerlo, en ambos casos tienes razón.” (Henry Ford, 1863-1947)
“Los tiempos duros crean héroes.” (Proverbio chino)

Hasta la Próxima