miércoles, 31 de octubre de 2012

¡¡¡ Aprendiendo a Aprender !!!

Un proverbio chino dice: "Un diamante no se puede pulir sin fricción, ni un hombre puede perfeccionarse sin pruebas".

Los resultados no deseados (vamos a evitar la palabra fracaso), son pilares orientadores que nos indican por dónde seguir avanzando en nuestro recorrido.  Nos ayudan a darnos cuenta de que aún no hemos llegado.  Piense un momento en los siguientes ejemplos:


  1. Abraham Lincoln se incorporó a la guerra Black Hawk como capitán, y salió como soldado raso..
  2. Tomás Edison, cuando era niño, le dijeron que era demasiado "Tonto" para aprender.
  3. León Tolstoi, autor del clásico "La Guerra y la Paz", lo expulsaron de la Universidad.
  4. A Elvis Presley no lo quisieron más en el Grand Ole Opry después de una actuación y le dijeron: "No vas a llegar a ninguna parte, hijo".
  5. A Michael Jordan lo excluyeron del equipo de Basquetball de la escuela secundaria.
  6. A Oprah Winfrey, la despidieron de su trabajo como periodísta de televisión y le dijeron: "La televisión no es para usted".
¿Que los mantuvo en pie?.  Al leer sus biografías se dará cuenta de que el secreto es el mismo: NO SE DIERON POR VENCIDO".  Modificaron su enfoque, desarrollaron otras habilidades, aumentaron conocimientos y experiencia para volver a intentar.  En síntesis, aprendieron de sus malas experiencias.

Recuerdo haber leído en un local en Londres, un letrero que decía: "Un mar tranquilo nunca ha producido un marinero hábil". 

El asunto a trabajar es no evitar los malos resultados, sino aprender de ellos, es ¿cómo me siento frente a esta situación?, fracasar es no mirar más allá del fracaso.  Malas experiencias, son resultados que nos ayudan a dar luz y salir fortalecidos de ellas.

Pregúntese, ¿que aprendí de esta experiencia?, ¿Que puedo mejorar de ella?, ¿Fue una mala experiencia o sólo me quedé por debajo de una meta no realista en ese tiempo?, ¿En qué puedo mejorar?, ¿que no hice que debo hacer ahora?, y así muchas más que te ayudarán a dar luz a esta situación y estoy seguro que pronto me contarás de ello.  Aprendemos a aprender cuando reconocemos que cada situación es una oportunidad que nos da impulso para nuevos desafíos y miramos más allá de ella.

Hasta la próxima...