martes, 26 de mayo de 2009

¡Aprovecha!

Un gran maestro, amigo y compañero, el Padre Miguel Ortega Riquelme me enseño lo siguiente:

"Aprovecha la oportunidad",
te dicen con cierta picardía.
"Aprovecha"
"Aprovecha"
"Aprovecha"
Y el eco de estas palabras
permanece en tu memoria.
Te sientes tentado
de aprovechar la la ingenuidad humilde
de una joven adolescente,
o de usar y abusar
de una mujer solitaria.
Mil argumentos y mil explicaciones
no borran la dignidad ni la santidad
de toda persona humana sobre la tierra.
¿Será necesario decirte
que sus carcajadas esconden su tristeza?
¿Será necesario comprobar
la soledad y la incomunicación que la consume?
¿Será necesario repetir
que ella busca cariño, afecto y comprensión?
Basta decir solamente
que ella es hija de Dios y que El la ama,
que Jesús por ella derramó su sangre,
y que el Espírity de Dios está en ella
como un templo.
"Aprovecha" te dicen.
Si. Aprovecha de mostrar tu valentía,
tu delicada comprensión,
tu descubrimiento de la bondad en las personas,
tu inclinación revente
ante la necesidad de amor, afecto y cariño.
No pierdas "esta" oportunidad ¡Aprovecha!

viernes, 22 de mayo de 2009

Un Mensaje de Anthony Robbins


Crecí en medio de una gran pobreza, pero aprendí que el gran motor de la conducta humana es la necesidad de cambiar la forma como nos sentimos, cambiar nuestro estado mental y físico. Donald Trump y la Madre Teresa desean lo mismo, cambiar su estado, pero han asociado sus logros a medios diferentes.

La forma como Donald Trump percibe el éxito es siendo el mejor de los mejores. Si tiene el yate mas grande, o la cuenta bancaria más abultada sentirá un placer “masivo,” pero como la gente trata más de evitar el dolor que tener placer, sentiría gran dolor no siendo el # 1.

A la Madre Teresa la movía la misma energía: estando con la gente que sufría le causaba una gran pena, pero ayudarlos le daba un enorme placer, eliminando su propia pena.

AQUELLO CON LO QUE UD. ENLAZA EL PLACER DETERMINARÁ SU DESTINO.

¿Porqué la gente se mata en los barrios, por herir al otro? ¡No! Esos son los medios que han enlazado al placer: mejorar su situación, obtener poder, lograr control sobre su vida. Si una persona enlaza el placer con tomar drogas, ya saben lo que pasa. Una joven que conozco quiso ser actriz toda su vida, con el objeto de impactar la calidad de vida de las personas, pero esto puede lograrse de diferentes formas Un cambio en lo que asociamos con el dolor o el placer cambiará la dirección de nuestras vidas.

Hay dos razones por las cuales la gente no logra el éxito. (1) Olvidaron lo que éxito representa para ellos, y (2) Las reglas del éxito son tan exigentes que les es imposible sentirse exitosos. El verdadero éxito está en aprender a disfrutar de la vida al máximo; por ello mi definición de éxito es:

“LA HABILIDAD PARA CONSISTENTEMENTE CREAR MÁS PLACER Y MENOS DOLOR EN NUESTRA VIDA Y EN LA VIDA DE AQUELLOS A QUIENES IMPACTAMOS.”

Muchas veces nos fijamos metas y nos enfrascamos tanto en los medios para alcanzarlas, que los medio se transforman en nuestras metas. ¿Cómo evitamos esta trampa? Definiendo lo que el Éxito significa para nosotros de forma clara y alcanzable, porqué así evitamos que siendo exitosos en la vida, no lo sintamos así. Necesitamos encontrar una definición de éxito que nos de placer cuando ganamos y cuando perdemos. Lo que verdaderamente trae felicidad a nuestra vida es aquello en lo que nos transformamos como personas; si logramos el ”éxito” económico, personal o empresarial pero a cambio sufrimos más frustraciones, rabia, presión o dolor con cada “éxito”, Ud. No está siendo exitoso en lo absoluto. Los que logran el éxito disfrutan de la vida al máximo: viven con Pasión. El éxito es una carretera en constante construcción, es disfrutar haciéndola, saber que nunca termina sino que continuamente nos lleva más y más lejos y más y más arriba.
Mida su éxito diariamente. Usando los cuatro criterios que ofrecemos arriba, con ellos estamos en control así los logremos o no, porque estamos persiguiendo las metas y no los medios. Para mi la esencia de la vida es Aprender, Crecer, Contribuir y Disfrutar. Tómese en este instante unos minutos para reflexionar:

• ¿Cómo define Ud., Éxito en la Vida
• ¿Cuales son sus Reglas para el éxito?
• ¿Son ellas las apropiadas?

A lo mejor Ud. se ha condicionado para el fracaso porque no ha encontrado una forma de medir si está siendo exitoso o no o a lo mejor mide Ud, el éxito de una forma inapropiada, contradictoria o imposible
Así que tenga presente las herramientas: Defina lo que el éxito significa para Ud., cree un juego de Reglas que funcionen, enfóquese en sus metas pero sea flexible con sus medios. 

Lo oscuridad es la ausencia de luz. Si decide no aprovechar la energía que crea la luz, automáticamente estará en la oscuridad.

Anthony Robbins

Carta de tus metas


CARTA DE TUS METAS

QUERIDO AMIGO…

 Probablemente ya sabes de qué se trata esta carta. Ya la has anticipado, lo se. Se trata de nosotros, se acabo. ¡Te voy a dejar!

Me he quedado lo mas que pude y eso lo tienes que reconocer. La forma que me hablabas y me halagabas con tanta dulzura y que hablas conmigo acerca del hermoso futuro que tendríamos juntos. He esperado tanto tiempo esos abrazos, esa atención que me prometiste y ese cariño que decías tenerme.

¿Porque me has olvidado? ¿Por qué has hecho tantas excusas? Tu indecisión y tu adición a la indiferencia y a postergar las cosas indefinidamente me esta desgarrando. Simplemente ya no puedo más.

Durante años me emocionaba al escucharte hablar de nuestros negocios que íbamos a empezar, los lugares que visitaríamos y los hogares en la playa en donde íbamos a vivir para poder sentarnos juntos y ver el atardecer. Mi corazón palpitaba de la emoción cada vez que hablabas de mi con los demás, pero luego se rompía en mil pedazos al ver como todos estos sueños se evaporaban en el aire porque tenías miedo.

¿Amigo, a que le tienes tanto miedo? Soy yo, tus deseos, sueños, esperanzas y metas. Yo te necesitaba tanto a ti, como tu a mi. Hubiéramos sido una estupenda pareja, pero no me dejas otra alternativa, me debo ir.

No trates de justificarte ahora, ni de convencerme de hacer lo que debo. Los años de indecisión y de falta de disciplina me dice todo lo que debo saber. Si realmente quisiste, pero quererme de verdad, hubieras encontrado una forma para que tu y yo estuvieramos compartiendo gloriosos momentos juntos.

Ya me canse de elevar mis esperanzas hasta el cielo para luego verlas derrumbarse hasta el suelo. Por eso, es hora de irme.

El tiempo transcurre sin que tu y yo hemos formalizado nuestra relación y mi miedo más grande ya lo veo en el horizonte. Tengo miedo de que nuestro tiempo juntos termine sin realmente habernos conocido. Me rompe el corazón pensar en esto, pero ya es hora de que me vaya.

Como el genio que concede tres deseos, mi ilusión era darte todo lo que deseabas. Y todo lo que pedía a cambio era tu atención, tu compromiso y tu disposición para trabajar duro. Si esto es demasiado pedir, lo siento. Nuestro tiempo juntos ha terminado.

Todas las cosas de valor se deben ganar y ya me canse de escuchar tus excusas y tu falta de paciencia. En numerosas ocasiones esta a tan solo un pasito de ti, pero te rendiste demasiado pronto. ¿Por qué me dejaste cuando estabas tan cerca?

Te quiero decir un secreto. Cada día te gritaba, "soy tu meta, aquí estoy, ven por mi". Tengo curiosidad, ¿alguna vez me escuchaste? Te repetía cada día, cada mes y cada año. Pero al escucharte decir que "todavía no es el momento", "estoy muy cansado" o "algún día lo haré" una y otra vez me desilusione contigo.

Ahora es tiempo para encontrar a alguien que si esta comprometido, enfocado y entusiasta. Me voy para encontrarlo.

De parte de todos tus sueños y deseos hay algo que quiero compartir contigo. Nunca te defraudaremos ni te desilusionaremos. Y la razón principal por la cual no hemos sido compatibles el uno con el otro es porque tu nos has fallado al no tomar acción. ¿Por qué?

Atentamente,

Tus metas.

El frío de adentro...


Seis personas fueron atrapadas por la oscuridad y un frio terrible,  cada una poseía un pedazo de madera, según se dice.  El fuego que moría necesitaba madera, pero la primera mujer no ofreció su madera, porque de los rostros alrededor del fuego  ella notó que una era negra.  El siguiente hombre mirando con cuidado no vio a nadie de su iglesia, y no pudo decidirse a dar su trozo de madera.   El tercer hombre sentado en andrajosas ropas, se trató de abrigar ajustándose el abrigo  y pensó ¿porqué debo gastar mi madera para calentar a un hombre rico?.  El rico simplemente meditó en las riquezas que tenía guardadas, y en la forma de no compartirlas con los hombres que no hacían nada.  El rostro del hombre negro habló de venganza mientras el fuego se alejaba de su vista, por todo lo que vio en su pedazo de madera fue una oportunidad de molestar al blanco.  Y el último hombre de este triste grupo no hacía nada sino era por ganancia.  Les daba sólo a los que le daban a él, y así era como vivía.  Los pedazos de madera todavía permanecían apretados en sus manos heladas por la muerte, fueron la prueba de su egoísmo e indiferencia.  Ellos no murieron por el frío de afuera, sino que murieron por el frío de adentro” (Anónimo).

La importancia de la visión (Escrito para revista ICIMAG)


¿Qué es la visión?, ¿Qué entendemos por visión?  Muchos autores han comentado acerca de ella.  Ian Wilson nos dice  que la visión “es una declaración coherente y poderosa de cómo queremos vernos en 1, 3, 5 o 10 años plazo”,  Warren Benis, profesor de liderazgo declara: “La Visión es una vista de un futuro creíble, realista y atractivo”.  Salomón en sus proverbios nos habla que “sin visión se vive desenfrenado” ¿Qué es vivir desenfrenado?, ¿se imagina conducir un vehículo sin frenos? ¿Se sentiría seguro?, claro que no, entonces, ¿cuál es la razón por la que muchas personas pueden programar su cita al cine o un almuerzo con sus amigos y no tener una visión de cómo quieren vivir su vida?, ¿Dónde está el mañana?, ¿Dónde está el futuro? ¿Cuántas veces durante este año se ha detenido a pensar seriamente en su futuro?, vemos como día a día los medios de comunicación auspician un futuro no muy esperanzador y a raíz de ello sostenemos conversaciones sobre el futuro, generamos instancias de “planificación” personal, familiar, laboral, coordinamos acciones y hasta especulamos lo que va a ocurrir, sin embargo, pocas veces definimos los valores que motivan estas acciones, dejando a la deriva una clara falta de definición de metas y objetivos que se traducen en la visión.

Generalmente, cuando preguntamos ¿cómo te ves en cinco años más?, la pregunta genera mucho ruido en la mente de la persona ya que no se ha visualizado en ese espacio tiempo.  “No sé, vivo el día a día”, “No me he detenido a pensar en ello”, “buena pregunta, no se la respuesta”, “¿cómo puedo saberlo?” son algunas de las respuestas de los coaches que han pedido apoyo de un coach.  La conversación acerca de la visión es vital en el coaching, es una piedra angular del proceso, definir adecuadamente que quiero puede  transformarse en el comienzo de un proceso de avance donde cuyo único límite esta en el coachee y en nadie más.  Poder ver un futuro distinto y ver esa visión no cambia nuestra realidad actual, pero cambia nuestra emoción y nos conecta con esos recursos necesarios para llegar a esa visión que claramente podemos diseñar  ya que nos plantea mediante el coaching el desafío de tomar acciones que conlleven a la consecución de esas metas.

¿Te gustaría diseñar tu futuro personal, laboral, familiar y social?, Cuando hablamos de diseñar este futuro o visión clara de donde queremos estar, nos referimos a los compromisos que somos capaces de escoger y tomar que nos lleven a cumplir nuestra visión, esa visión donde tú eres el protagonista principal.  Este compromiso cierto con tu visión es un desafío donde comenzamos ver y entender que los recursos y habilidades ya estaban en ti, sólo era necesario una luz que me hiciese redescubrir esos tesoros escondidos.

Una visión llevada de la mano de compromisos y responsabilidad cambia nuestro mundo, ¿Cuántos cambios importantes y positivos conoce usted que se han producido por la visión comprometida con los valores de una persona?

El coach cumple un rol trascendental en el proceso de explorar esa visión con el coachee.  Este proceso lo realiza a través de preguntas poderosas que hacen reflexionar y producen cambios importantes en el coachee: “¿Qué quieres de tu fututo?, ¿Qué metas te gustaría alcanzar?, ¿cómo las priorizaras?, ¿Qué recursos tienes para lograrlas?, ¿Qué valor hay en ellas para ti?, ¿para que las quieres?, ¿Qué te motiva a lograrlas?, ¿Qué costo estás dispuesto a pagar por ellas?, ¿Qué tendría que aprender para lograrla?, ¿cómo sabrás que lo lograste?, si hoy estuvieses mirándote desde 5 años en el futuro ¿Qué cosas hiciste para llegar ahí?, ¿Qué te aconsejarías?, ¿Qué te diría alguien que amas sobre tu visión?, ¿Cuáles serán las tareas,  responsabilidades y compromisos que te condujeron a esa meta?.    Estas son algunas de esas preguntas, que en un proceso respetuoso, de acogida y de exploración un coach puede ayudar.

Estimado lector, una visión no es un sueño, la visión genera un contexto para la acción que los sueños no son capaces de generar, es probable que todo comience con un sueño, pero sólo llegará a  transformarse en visión cuando existan compromisos, actividades y objetivos claros que me dirijan hacia él.  La visión nos lleva a la acción, cuando no hay visión no hay dirección, hay “desenfreno” y podemos llegar a dirigirnos a direcciones totalmente opuestas de la que realmente queremos tomar, ¿te imaginas llegar a Antofagasta conduciendo cuando realmente queríamos llegar a Puerto Montt?, así es cuando no hay visión, no hay dirección.

El coaching facilita la exploración de las distintas opciones que el coachee tiene para alcanzar el objetivo, además, ayuda a determinar que es necesario, que hoy no tiene el coachee, para lograr su objetivo y por último, permite identificar y trabajar las creencias limitantes que ponen freno y barreras a la consecución de los las metas que llevan a esa visión.

¿Cuál es tu visión de vida?, ¿cuál es tu visión laboral?, ¿cuál es tu visión de familia?, ¿cuál es tu visión de empresa?, ¿cuál es tu visión de equipo?,  mientras no definas tu visión, no habrá una dirección clara que te lleve a tus objetivos.  Es necesario un fiel compromiso con tu visión, que no sea un sueño, sino esa visión basada en tu compromiso y fidelidad a ella que pase lo que pase, soplen los vientos que soplen y escuches lo que escuches te mantenga firme en el camino que has definido para lograrlo.

Alex Dey, conferencista internacional, indica que son necesarias cuatro “D” para lograr con éxito nuestra visión:

-          Deseo

-          Determinación

-          Decisión

-          Disciplina

¿Qué “D” es necesaria aún en tu visión?

Un coach me dijo: “Rodrigo, tu actitud determinará tu altitud”, ¿sabías que para la hormiga, un simple rocío le parece una inundación?, te invito a volar y a través del coaching descubrir tus alas, esas que te llevarán hacía la altitud y tu visión.