martes, 22 de junio de 2010

¿Coaching?, ¿Da Igual cualquier Coach?


Muchos se preguntan "¿que es esto del Coaching?", "¿Cualquier Coach da igual?". Coaching es un término muy interesante y a la vez antiguo. Sus orígenes, se remontan a la antigua Grecia, con el filósofo Sócrates y la Mayéutica. Sócrates promovía el empleo del dialogo como forma de llegar al conocimiento y así, de esta manera ayudaba a sus discípulos a alcanzar la verdad. El proceso consistía en hacerles preguntas que al final producía como resultado que ellos sacaran a relucir los conocimientos que tenían dentro. La Mayéutica significa en griego "Partera" para simbolizar que el proceso era "dar a luz", la verdad que hasta ese momento permanecía oculta.
El término "coaching" remonta sus orígenes al siglo XV, en la ciudad húngara de Kocs, situada a unos 70km de Budapest y de Viena. Este poblado, dio origen al nombre de un carruaje particular denominado "kocsi" (pronunciado "cochi"), que luego se tradujo al alemán como "kutsche", al italiano como "cocchio" y al español como "coche". Así, etimológicamente, el término "coach" deriva de un medio de transporte. Y, de alguna manera, el coaching sirve para transportar a las personas del lugar donde están hasta el lugar donde desean estar. El conductor del carro (o "coach", sirve de guía para el coaching) facilita el proceso de desplazamiento del cliente (o "coachee") pero no decide el rumbo a seguir.

Por otra parte, la ética aristotélica, basada en la búsqueda de la felicidad, sigue siendo la gran motivación que subyace a las sesiones de Coaching.

Me gusta como lo define Sir John Whitmore, uno de los padres del Coaching moderno: "El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle".

Pero ¿Da igual cualquier Coach?, la respuesta es un rotundo NO. Muchas personas asisten a seminarios, diplomados de importantes instituciones, talleres donde reciben la capacitación para ser Coach, pero eso no es suficiente, debe ser un proceso transformativo que alineado a sus principios fundamentales y esenciales le ayude a descubrir y manifestar su visión, misión y valores que acompañaran la labor como Coach.
Muchas personas se hacen llamar Coach sin serlo ni estar debidamente certificados y sin un código deontológico de una organización internacional. Algunos se llaman "Coach por vocación o formados por la vida", pero no se engañe, nadie es ingeniero o médico por vocación o enseñado por la vida sin pasar por una formación académica fuerte que acredite sus conocimientos y habilidades. Lo mismo sucede en el Coaching, debe la persona pasar por un proceso de formación, esto debe llevar un proceso transformativo que le ayude a identificar el para que quiere ser Coach junto a sus valores esenciales y adquirir los conocimientos y habilidades para incorporarlas en su inconsciente y usarlas con efectividad. No es lo mismo adquirir que incorporar, es un proceso de aprendizaje constante que debe ser dirigido por profesionales FORMADOS PARA FORMAR del Coaching. Una vez que usted adquiere los conocimientos para manejar un vehículo, adquiere la destreza y sapiencia para hacerlo de manera natural y responsable sin preocuparse por ejemplo cuantas veces metía la primera o tercera marcha, eso es incorporar. Escuelas acreditadas por la International Coach Federation, International Coaching Community poseen estrictos y exigentes planes de formación para ser acreditado y certificado como Coach. Asociaciones como la Asociación Chilena de Coaching, la Asociación Cristiana de Coaching, la Federación Latinoamericana de Coaching, exigen a sus miembros para ser anunciados en sus sitios web y ser miembros de ella, el haber pasado por formación "FORMAL Y ACREDITADA" en coaching y ser certificados por sus escuelas, entre las que destaco: Inpact, Newfield, Liderazgo Integral, Tisoc, Coachville, Coach U, Christian Center Coaching. Amigos, esto no es leer libros ni escuchar audios de autoayuda o videos de psicología positiva, aunque ayuda, estoy hablando de formación acreditada por escuelas certificadas para certificar.
Por lo tanto, cuando piense en un Coach, pregunte por ejemplo a su futuro Coach: ¿Cuál es su metodología?, si no recibe una respuesta clara, busque otro. Pregunte: ¿Donde se formó como Coach?, ¿Quien lo acredito y certifico como Coach?, ¿Porque debe escogerlo a él y no a otro?, ¿Que beneficios obtendrá del proceso? y le aseguro que su lista de posibles "Coach" se disminuirá hasta llegar a uno serio, acreditado, certificado y que además lo respaldan las instituciones internacionales que he mencionado. Hay distintos modelos de Coaching para distintas necesidades, sólo asegure que va a trabajar con el o los profesionales del Coaching, eso asegurará un buen proceso, ordenado, metodológico y proactivo junto con asegurar el buen pago de su dinero.