lunes, 30 de agosto de 2010
La Importancia de las Nuevas Ideas
Me gustan mucho los relojes. En una sociedad donde cada dispositivo que llevamos, desde el teléfono en adelante, nos entrega la hora, es un signo de elegancia llevar un bonito reloj en la muñeca. Esto me lleva a reflexionar un poco en la evolución de la relojería moderna y compartir con ustedes de ello.
Durante años, los suizos fueron los reyes de la relojería. Construyeron las mejores piezas de relojes que se podían construir. Hacía el año 1940 producían el ochenta por ciento de los relojes de pulsera del mundo.
Pero al finalizar la década del 60, un inventor se acercó a una empresa líder en Suiza con una idea nueva en relojería. Esta firma, rechazó la idea, como lo hicieron varias otras empresas que el visito.
Todavía creyendo que su diseño merecía algún reconocimiento, el hombre lo llevó a Japón. Allí una compañía se interesó por el invento: Un reloj digital. El nombre de la compañía era Seiko. Y así fue como Seiko comenzó a producir relojes digitales, los cuales hoy constituyen el ochenta por ciento de todos los relojes de pulsera producidos en el mundo, porcentaje que una vez perteneció a Suiza.
Los líderes del mercado de hoy pueden no ser los del mañana. Sólo aquellos que tienen visión para anticipar el futuro y mejorar sus productos y servicios pueden competir en los rápidos cambios de hoy en la innovación de la sociedad. Aún si tiene líderes importantes como competidores, en algún momento, usted dará un paso al frente si tiene un proyecto importante, que nace de una visión clara y precisa que se plasma en ideas, que unidas a un proceso de coaching de negocios, permiten clarificar la meta y los objetivos que la llevarán a ella.
Para prosperar como empresa o individuo, es imperativo abrazar nuevas ideas y diferentes maneras de hacer las cosas, la palabra clave es INNOVACIÓN. Recuerde, si sigue haciendo lo que hasta ahora ha hecho no espere resultados distintos a los ya obtenidos. Cuando las nuevas ideas aparezcan, manténganse alerta y bien dispuesto. Alguien dijo: "Me deslizo hacía donde la bola va a ir, no hacía donde ya ha estado".
¿Que nueva idea llevarás a cabo esta semana?
Hasta la próxima.
jueves, 19 de agosto de 2010
¿Que Necesita para Triunfar?
¿Cuál es la primera regla para lograr sus metas?, simple de enunciar, difícil sin un coach de lograr, es esta; No se derrote a si mismo, sea un líder personal. Su enemigo más grande, es usted. Dwight L. Moody dijo en una oportunidad: "Nunca he conocido a un hombre que me ha ocasionado tantos problemas como yo mismo". La victoria más importante en la vida, es conquistarse a si mismo.
Dada esto, me llama la atención la cantidad de cursos, talleres y charlas sobre Liderazgo que hay en el mercado, son enormes. Cada día llegan a mi mail cientos de correos de distintas escuelas y empresas nacionales y extranjeras ofreciendo estos "entrenamientos en Liderazgo", pero desde la mirada, del Liderazgo Integral, creemos que todo proceso de Liderazgo efectivo comienza por el Autoliderazgo. Alguien que no se ha conquistado, que no ha desarrollado su amor propio (no hablo de egos), que no se autorespeta, que no tiene autonomía y que aún no es autosuficiente, no puede ser un buen líder, hay un vació que debe ser cubierto.
Muchas veces es más necesario un cambio de la persona que un cambio de lugar. ¿Porqué?, por la falta de autoliderazgo.
La mayoría de las batallas más importantes que deberás librar en tu vida, están dentro de ti. Y esto me lleva nuevamente a declarar, la falta de un autoliderazgo efectivo, impide que tomes el mando de lo que realmente deseas en la vida. El problema básico, es que gran parte de la humanidad, no está haciendo nada para resolver esta situación.
Nos mentimos a nosotros mismos. Zig Ziglar dijo: "Usted no puede desempeñarse constantemente de una forma que es inconsecuente con la forma en que se ve a si mismo", por lo tanto, ¿cuál es la imagen que tienes de ti?, ¿cómo te ves cuando nadie te ve?, ¿que estás alimentando que ha minado tus sueños?.
Una tarde en la aldea estaban los nietos del anciano cacique de la tribu jugando por las tiendas. En eso, dos de los niños empezaron a pelear: se insultaban y golpeaban. Una de las niñas, al ver lo sucedido, llamó a su abuelo para que los separara.
Apenas llegó, bastó que les gritara por su nombre para que dejaran de pelear. Entonces, llamando a todos, los invitó a sentarse a su alrededor, diciéndoles que quería contarles un secreto. Los niños, interesados, guardaron silencio. Les dijo que él sabía mucho de peleas porque todos los días también las tenía.
Los niños no comprendían, pues era un hombre pacífico: "Abuelo, pero si nunca te hemos visto pelear, ¿cómo dices que tienes peleas?". El abuelo, sonriendo, les aclaró: "Esas peleas son en mi interior y son más peligrosas y dañinas que los golpes. Pero no se sorprendan, pues a todos nos pasa, también a ustedes".
Los niños seguían sin comprender, por lo que preguntaron: "¿Y quiénes están peleando dentro de ti, abuelito?". Él les contestó: "Son dos lobos que hay en mi interior. Uno de ellos es negro, malo y muy poderoso: es el resentimiento, la inferioridad, el miedo, la maldad, la avaricia, la mentira, el egoísmo, la envidia, el rencor, la sensualidad, el dolor, la desesperación y la ira".
Los niños se miraban atemorizados ante tal descripción, pero el abuelo los tranquilizó: "El otro lobo, en cambio, es blanco, bueno y también muy poderoso: es el perdón, la paz, el amor, la bondad, la alegría, la gratitud, la sencillez, la esperanza, la serenidad, la humildad, la comprensión, la sinceridad, la misericordia y la generosidad".
Los niños cambiaron su rostro. Entonces el abuelo concluyó: "Esta misma pelea está ocurriendo dentro de ustedes y dentro de todos los seres de la Tierra".
Los niños se quedaron pensativos por unos instantes y uno de ellos preguntó: "¿Y cuál de los lobos crees que ganará?". El viejo cacique respondió simple y seriamente: "El que tú alimentes".
Hasta la próxima.
martes, 10 de agosto de 2010
La Efectividad del Coaching Personal
De forma sistemática, el Coaching se destaca por encima de otras fórmulas de formación y desarrollo personal como una herramienta tremendamente poderosa a la hora de provocar cambios de conducta que conducen al incremento del rendimiento profesional, a la potenciación de las habilidades y capacidades personales y a la mejora del nivel de satisfacción con la vida.
La base de la efectividad del Coaching hay que buscarla en su propia naturaleza. Analicemos brevemente que hace de un proceso de coaching bien planteado y dirigido un sistema de crecimiento personal tan efectivo.
Un Coaching bien diseñado ha de partir de la realización de un ejercicio de autoconocimiento, de identificación del estado/situación en la que uno se encuentra.
La investigación que han llevado a cabo profesionales estadísticos han demostrado que los procesos de Coaching más efectivos son los que partiendo desde la conciencia del estado actual de la persona, reconocimiento de las fortalezas y debilidades personales, exploración de lo que funciona y no funciona en nuestras vidas, identificación de las áreas que hay que mejorar y de lo que queremos cambiar en nuestras vidas diseñan un plan de acción basado en la búsqueda del resultado hacía los objetivos personales de la persona (estado/situación deseada).
La conocida secuencia, conocida en la "Curva de Bandura" que nos hablan de la capacitación de la Incompetencia Inconsciente a la Incompetencia Consciente y de ahí a la Competencia Consciente y finalmente a la Competencia Insconsciente inicia su camino en el momento en que la persona se hace consciente de los aspectos de su vida, de su personalidad y del comportamiento que debe mejorar.
El Coaching nos hace Conscientes de nuestras Incompetencias, de aquello que debemos cambiar para mejorar la calidad de nuestras vidas. Tomar consciencia de nuestras áreas de mejora es habitualmente el primer paso de un proceso eficaz de aprendizaje conductual.
Los antiguos sabios siempre han destacado el hecho de conocerse a uno mismo como la clave del crecimiento personal. El auto conocimiento es una de los fortalezas tremendas y básicas de las personas emocionalmente inteligentes.
Los hábitos
El Coaching posee un enfoque radical hacia la acción, hacia el cambio de conducta. A un coach y a su coachee no les importa porqué se ha llegado a la situación que se desea cambiar, simplemente focalizan su atención en qué, cómo y cuándo cambiar las cosas.
El Coaching se centra en romper los hábitos limitantes mediante la creación de nuevos hábitos que eliminen los primeros. Las conductas positivas, las nuevas habilidades mejoradas o desarrolladas sólo tendrán visos de permanencia si esos comportamientos se convierten en hábitos que se realicen sin ningún esfuerzo (competencia inconsciente).
Evidentemente para que una conducta se convierta en hábito requiere durante un tiempo del esfuerzo consciente (competencia consciente) del coachee hasta que esa nueva forma de comportamiento se haya convertido en un hábito.
El compromiso continuado
La investigación ha demostrado que los compromisos de cambio de conducta que se adquieren en público se cumplen con una probabilidad significativamente mayor que aquellos cambios que uno se promete únicamente a sí mismo.
El coach desarrolla, entre otros, un rol fundamental, el papel de público, de testigo, a la hora de que el coachee realice los compromisos de cambio de conducta a los que se compromete en cada sesión. Al coachee le resultaría demasiado incómodo manifestarle a su coach que no ha realizado ningún cambio de conducta de aquellos que se comprometió a realizar.
Las preguntas
Las preguntas son herramientas tremendamente eficaces para dirigir la atención de la mente hacia las respuestas a las mismas. Unas buenas preguntas llevan necesariamente a unas buenas respuestas. Ya lo usaba Socrátes con su método conocido como la Mayéutica, lo encontramos en los diálogos de Platón y los postulados Aristotélicos sobre la búsqueda de la felicidad, pero amigo lector, te cuento que en el libro más antiguo de la Bibia, el libro de JOB, Dios hace 73 preguntas a Job que lo llevan a tomar conciencia de su estado y lo llevan a una vida mucha prosperidad. Sin ir más lejos, el libro registra 282 preguntas en su totalidad que hasta el día de hoy llevan a la reflexión a quien lo lee, si hablamos que las preguntas son el medio por el cuál el coach ayuda a explorar y a ayudar al coachee, creo que tenemos al mejor de los mejores coach en la Biblia.
Otro de los resultados que obtenemos con las preguntas es que crean espacios en la mente de las personas (ej:¿cuántas sesiones de Coaching suelen necesitar los clientes de tal o cual coach para alcanzar resultados extraordinarios?) y la mente no parece descansar tranquila hasta que encuentra la respuesta que llene el espacio creado.
Preguntas enfocadas a la acción ¿cómo lo vas a hacer?, ¿qué necesitas? ponen a nuestro cerebro de forma automática a trabajar hasta encontrar la respuesta adecuada.
Objetivos personales
El hecho de que el coaching personal sea un sistema personalizado (Cuando es coaching personal, otros procesos como coaching de equipos, negocios, requieren de otra metodología)posibilita que los objetivos a alcanzar con el mismo sean objetivos diseñados a la medida de cada persona.
Para el coaching tradicional, la automotivación es un elemento crítico en el rendimiento profesional y un factor determinante del grado de satisfacción con las distintas áreas de la vida. La motivación se dispara cuando los esfuerzos que alguien ha de acometer tienen como recompensa la consecución de sus propios objetivos y de sus aspiraciones más íntimas. Si bien la formación y la motivación fueron importantes en los procesos de cambio, El master Coach Hector Teme enseña que ahora es necesario la transformación, por lo que el coaching debe mirarse y tratarse como un proceso transformativo donde se incorpore el conocimiento más que se adquiera. No es lo mismo, adquirir que incorporar.
En un proceso de formación grupal los objetivos a alcanzar suelen venir predeterminados, y conseguir esos objetivos pueden motivar en una medida muy dispar a los diferentes participantes. En cambio, en el coaching cada cuál decide qué es lo que desea obtener como resultado de ese proceso de crecimiento personal y/o profesional.
Soluciones personales
No siempre las mismas recetas funcionan para todas las personas. Los diferentes rasgos de personalidad, experiencias vividas, preparación y entornos de las personas hacen que no siempre lo que a una persona le funciona le funcione a otra también.
El coaching permite que cada solución a un reto, que el camino hacia la situación deseada, sean los que mejor se adaptan a la idiosincrasia personal.
domingo, 8 de agosto de 2010
Un Pensamiento de Vida
Érase una viña que cayó en la cuenta de que todos los años acudía gente que la despojaba de sus uvas.
Observó que ninguna de esas personas mostraba gratitud alguna.
Cierto día un hombre sabio se sentó a su lado.
-Ésta es mi oportunidad -pensó la viña- de descifrar el misterio.
Habló así:
-Hombre sabio, como ya habrás notado, soy una viña. En cuanto mi fruto está maduro, viene gente y me despoja de las uvas. Jamás demuestran el menor agradecimiento. ¿Podrías explicarme esa conducta?
El hombre sabio pensó un instante y expreso:
-Con toda probabilidad, la razón es que todas esas personas están bajo la impresión de que tú no puedes evitar el producir uvas.
Que tengas una buena semana.
viernes, 6 de agosto de 2010
El Cuento de las Arenas
Un río, desde sus orígenes en lejanas montañas, después de pasar a través de toda clase y trazado de campiñas, al fin alcanzó las arenas del desierto. Del mismo modo que había sorteado todos los otros obstáculos, el río trató de atravesar este último, pero se dio cuenta de que sus aguas desaparecían en las arenas tan pronto llegaba a éstas.
Estaba convencido, no obstante, de que su destino era cruzar este desierto y sin embargo, no había manera. Entonces una recóndita voz, que venía desde el desierto mismo le susurró:
"El Viento cruza el desierto y así puede hacerlo el río"
El río objetó que se estaba estrellando contra las arenas y solamente conseguía ser absorbido, que el viento podía volar y ésa era la razón por la cual podía cruzar el desierto.
"Arrojándote con violencia como lo vienes haciendo no lograrás cruzarlo. Desaparecerás o te convertirás en un pantano. Debes permitir que el viento te lleve hacia tu destino"
-¿Pero cómo esto podrá suceder?
"Consintiendo en ser absorbido por el viento".
Esta idea no era aceptable para el río. Después de todo él nunca había sido absorbido antes. No quería perder su individualidad. "¿Y, una vez perdida ésta, cómo puede uno saber si podrá recuperarla alguna vez?" "El viento", dijeron las arenas, "cumple esa función. Eleva el agua, la transporta sobre el desierto y luego la deja caer. Cayendo como lluvia, el agua nuevamente se vuelve río"
-¿Cómo puedo saber que esto es verdad?
"Así es, y si tú no lo crees, no te volverás más que un pantano y aún eso tomaría muchos, pero muchos años; y un pantano, ciertamente no es la misma cosa que un río."
-¿Pero no puedo seguir siendo el mismo río que ahora soy?
"Tú no puedes en ningún caso permanecer así", continuó la voz. "Tu parte esencial es transportada y forma un río nuevamente. Eres llamado así, aún hoy, porque no sabes qué parte tuya es la esencial."
Cuando oyó esto, ciertos ecos comenzaron a resonar en los pensamientos del río. Vagamente, recordó un estado en el cual él, o una parte de él ¿cuál sería?, había sido transportado en los brazos del viento. También recordó --¿o le pareció?-- que eso era lo que realmente debía hacer, aún cuando no fuera lo más obvio. Y el río elevó sus vapores en los acogedores brazos del viento, que gentil y fácilmente lo llevó hacia arriba y a lo lejos, dejándolo caer suavemente tan pronto hubieron alcanzado la cima de una montaña, muchas pero muchas millas más lejos. Y porque había tenido sus dudas, el río pudo recordar y registrar más firmemente en su mente, los detalles de la experiencia. Reflexionó: "Sí, ahora conozco mi verdadera identidad". El río estaba aprendiendo pero las arenas susurraron: "Nosotras conocemos, porque vemos suceder esto día tras día, y porque nosotras las arenas, nos extendemos por todo el camino que va desde las orillas del río hasta la montaña"
Y es por eso que se dice que el camino en el cual el Río de la Vida ha de continuar su travesía está escrito en las Arenas.
Awad Afifi el Tunecino
Suscribirse a:
Entradas (Atom)