miércoles, 24 de febrero de 2010

Tercer Principio CTTI: Decide lo que Quieres.


Una vez que asumes el 100% de la responsabilidad de lo que ha sucedido, sucede y sucederá en tu vida (Primer principio CTTI), además tienes claro para que estás aquí (Segundo principio CTTI), tienes que decidir lo que quieres, este es el tercer principio del Coaching CTTI. El primer paso indispensable para obtener lo que quieres es saber que quieres. Uno de los principales obstáculos por el que la mayoría no consigue lo que quiere es que aún no lo ha decidido, no han definido sus metas con toda claridad y detalle.
Muchas personas viven no teniendo claro lo que realmente quieren en los distintos aspectos de la vida, y en esto hablamos de los pilares de la vida que trataremos en un próximo texto. Estas personas, viven dando mayor importancia a los deseos y necesidades de los demás, dejando relegado a un plano inferior los suyos, y ¿sabes?, se transforma en un hábito. Pero la buena noticia es, ese hábito se puede romper, ¿cómo?, practicando el hábito opuesto.
¿Cómo puedes comenzar?:
Paso 1: Define una lista de “Quiero”. Escribe 20 acciones que quieres emprender, 20 cosas que quieres obtener, 20 ideas de lo quieres hacer de aquí a 1, 3 y 5 años por ahora. Se específico. Recuerda si tienes claro el “que” ya te ocuparas del “como”. Define tus metas claramente y escríbelas. Muchos coaches te llevan a escribir tus metas, pero esto no es nada nuevo, ya en el año 520 a.c. Dios habla a su profeta Hageo y le dice “Escribe la visión, grábalas en tablas para que pueda leerse de corrido. Aunque la visión tarda en cumplirse, se cumplirá a su tiempo, no fallara. Aunque tarde, espérala, porque sin duda vendrá, no tardará (Hageo 2: 2-3)” que buen coach. Robert Fritz autor del libro “El camino de menor resistencia” nos dice: “Si limitas tus elecciones a lo que parece posible o razonable, te desconectas de lo que realmente quieres, y todo lo que te queda es una posición acotada”. Se osado, atrévete a soñar con una visión de lo que quieres y no te olvides, escríbela.
Paso 2: Revisa y compara tu situación actual con tu situación deseada, ¿te dan ganas de avanzar hacia el estado deseado?, entonces;
Paso 3: Define las alternativas para lograr lo que deseas, uno de los secretos esta en eliminar en “no puedo hacerlo” y reemplazarlo por el “como puedo hacerlo”, la segunda opción te abré a la creatividad y las ideas, la primera ya te limitó.
Paso 4: Define cuando comienzas a ir por lo que has soñado. Comparte tu visión con otros, habla de ella, empápate de la visión, piensa regularmente en ella, visualízate en ella y verás como se orquesta la melodía de tu sueño en pasos concretos que te llevan de tu estado actual a tu estado deseado.
Para este principio es fundamental contar con un Coach CTTI que te desafíe, te inspire y te haga tomar conciencia para que una vez definida esas metas, tomes la responsabilidad de ir por lo que te mereces, no te conformes con menos. Como dice el conferencista cristiano Zig Ziglar: “Nos vemos en la cumbre”.
Hasta la próxima.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Segundo Principio Coaching CCTI: ¿Para que estás Aquí?


El segundo principio del Coaching CTTI es: Determina para que estás aquí. La base de este principio es; Cada uno nace con un objetivo en la vida. Identificar, reconocer y cumplir ese objetivo es quizás lo más importante que podamos llevar a cabo en la vida, luego cada actividad, sea personal, laboral, social, académica o la que desees desarrollar hará que sea aún más plena y reconfortante.
Me llama la atención las declaraciones de objetivo de vida de algunas personas, pero quisiera compartir la de Anthony Robbins: "Servir humildemente al Señor siendo un amante, alegre, fuerte y apasionado ejemplo de la alegría absoluta que se encuentra cuando reconocemos los dones de Dios y amamos sinceramente y servimos a todas sus criaturas" (Autor de "Poder sin Límites y "Controle su destino" entre alguno de sus libros).
El Conferencista Brian Tracy, coach de altos ejecutivos en el mundo enseña lo siguiente: "Decide el objetivo principal de la vida y organiza todas tus actividades en torno a él".
Este principio es fundamental, a través del Coaching CCTI se ayuda al Coachee a descubrir ese objetivo y a canalizar sus futuros esfuerzos en esa visión. Ya lo dijo Salomón en sus proverbios, "Sin Visión hay desenfreno", es como conducir en la noche más obscura sin las luces del vehículo encendidas. Jack Canfield, Coach Internacional nos dice lo siguiente: "No quieres llegar a lo más alto de la escalera para darte cuenta luego de que la has apoyado en la pared equivocada".
Para empezar a descubrir ese objetivo, haz una lista de las veces que te has sentido más contento y vivo y pregúntate ¿Cuáles son los elementos comunes de estas experiencias?, ¿Puedo imaginarme ganándome la vida haciendo esto?, ¿Cuál sería mi imagen ideal de ello?.
Este es el segundo principio del Coaching CCTI que en esta fase lleva a un coaching de propósito que te ayuda a descubrir el para qué estás aquí.
Pero, aprovechando que terminas esta lectura, ¿para qué estás aquí?, ¿cuál es tu objetivo de vida?, ¿es congruente lo que realizas actualmente con ese objetivo?, ¿cómo puedes mejorar esta situación?, ¿cuándo comenzarás?.
Hasta la próxima.

sábado, 13 de febrero de 2010

Buen Aprendizaje...


Juan González era un carpintero muy competente y leal que trabajó durante dos décadas para un constructor. Un día el constructor llamo a Juan a su oficina y le dijo;
- Lo pondré a cargo de la próxima casa que construya. Quiero que ordene todos los materiales y supervise el trabajo desde los cimientos.
Juan acepto la asignación con entusiasmo. Estudio los planos y verifico cada medida con cuidado y de manera específica. Mientras trabajaba, un pensamiento surgió en su mente: Bueno, estoy a cargo de esto, así que puedo reducir gastos si quiero. Puedo usar un material más barato, contratar mano de obra más barata, y luego guardarme el dinero extra. ¿Quién lo sabrá? He trabajado duro durante casi veinte años. Merezco un pequeño "bono".
Entonces, Juan ordenó madera de segunda mano y cemento barato. Pasó cables baratos y contrato personas incompetentes por un mínimo precio. Cuando la casa estuvo terminada, el constructor vino a echar un vistazo.
- ¡Parece haber hecho un buen trabajo, Juan, como siempre! - dijo -. Y ahora tengo una sorpresa para usted. Ha sido un carpintero tan fiel conmigo todos estos años que he decidido darle esta casa como recompensa.
La persona verdadera que hay en usted, emerge cuando nadie está mirando.

martes, 9 de febrero de 2010

Primer Principio CCTI: Asume el 100% de la Responsabilidad


El primer principio del Coaching CTTI es el siguiente: Asume el 100% de la responsabilidad sobre tu vida. Sólo hay una persona responsable de la calidad de vida que llevas, esa persona eres tú. Este principio es fundamental en el inicio del proceso de Coaching CTTI.
La mayoría prefiere condicionar su actual situación de vida con algo exterior a ellos; Algunos culpan a sus padres, otros a sus jefes, hay quienes culpan al gobierno de turno, a sus colegas, a sus amigos, sus socios de negocios, los medios de comunicación, pero lo cierto de todo es que muy pocos se detienen en el verdadero problema: Nosotros mismos.
Jim Rohn, destacado filósofo empresarial dijo en una oportunidad:"Debes asumir tu responsabilidad personal. No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero te puedes cambiar a ti mismo". Alguien dijo: "El noventa y nueve por ciento de todos los fracasos proceden de personas que tienen la costumbre de buscar excusas", por lo tanto, deja de culpar a otros y buscar excusas, el resultado actual de las áreas de tu vida es consecuencia de las decisiones que tomaste en el pasado. Si quieres crear la vida que mereces, tendrás que asumir el 100% de la responsabilidad de tu vida.
Sólo puedes controlar tres aspectos en tu vida: tus pensamientos, las imágenes que visualizas, y las decisiones que tomas. Estos tres aspectos son fundamentales a la hora de tomar el 100% de responsabilidad en tu vida. ¡Cambia!, cambia lo que lees, lo ves, las respuestas que te das, cambia los pensamientos negativos, cambia tu modo de hablar, ¡¡ Cambia !!.
Me llamo la atención la definición de "Locura" que usan en los programas de Alcohólicos Anónimos, dice: Locura es el mantenimiento del mismo comportamiento esperando un resultado diferente.
El escritor y filósofo Wayne Dyer, coautor del libro Como conseguir lo que quieres de verdad, de verdad, de verdad, de verdad, escribió: "Todas las quejas son una pérdida de tiempo. Por muchos fallos que encuentres en los demás, y por mucho que los culpes, eso no te cambiará".
Jack Canfield, destacado Coach Internacional nos enseña: "Has sido tú el que has tomado las decisiones:
- Tú eres el que ha comido comida basura
- Tú eres el que no dijo no
- Tú eres el que acepto el trabajo
- Tú eres el que permaneció en el trabajo
- Tú eres el que decidió creerles
- Tú eres el que no hizo caso a tu intuición
- Tú eres el que abandono su sueño
- Tú eres el que lo compró
- Tú eres el que no se preocupó
- Tú eres el que decidió hacerlo sólo
- Tú eres el que confió en ellos"
Entonces, ¿qué debes comenzar a hacer?, Aprende a cambiar las quejas por peticiones y a emprender acciones que te lleven a los resultados que deseas. Esto es sencillo, pero cuidado, sencillo no es sinónimo de fácil, primero tienes que estar dispuesto a analizar los resultados que estas generando para tomar conciencia de ellos y producir los cambios. El coaching te ayuda a tomar conciencia y a asumir esta responsabilidad de manera clara y efectiva.
Nos vemos en la siguiente entrega.

martes, 2 de febrero de 2010

Niebla en el Camino


Todos tenemos una buena cantidad de actividades. Nos hemos poco a poco acostumbrado a la petición de algo que "era para ayer", confundiendo lo importante de lo urgente. Es verdad, hay cosas que son urgentes y requieren que se atiendan, pero cuando dejamos de lado las que son importantes por vivir de urgencias estamos nublando la visión y perdiendo el verdadero foco de la vida. Es como si condujera por un camino bajo una densa niebla. ¿Sientes de alguna manera que estás perdiendo de vista lo que es importante?. La mayoría de nosotros nos esforzamos por mantener nuestras prioridades, pero terminado el día, al hacer ese "resumen personal" muchas veces fallamos en ello por la "niebla del camino".
Responde las siguientes preguntas con tanta franqueza como puedas y categoriza la respuesta en los números que corresponda:

¿Falta o se excusa con frecuencia a las reuniones familiares y personales debido a sus actividades laborales?
Raramente (1) Algunas Veces (3) Casi Siempre (5)

¿Se siente cada vez menos conectados con las personas que más le importan?
Conectado (1) Poco Conectado (3) Desconectado (5)

¿Separa a diario, un tiempo para sentarse a reflexionar con calma el estado de su vida?
Regularmente (1) Esporádicamente (3) Casi Nunca (5)

¿Qué flexibilidad tiene para programar sus actividades?, ¿es capaz de "dejarse llevar" o es demasiado rígido en cuanto a alterar su día?
Flexible (1) Algo Flexible (3) Inflexible (5)

¿Abandona las tareas importantes para atender asuntos urgentes?. Las personas concentradas en su trabajo finalizan las cosas importantes del día sin permitir que los asuntos urgentes los distraigan.
Me concentro en lo Importante (1) Combino Ambas Cosas (3) Atiendo las Urgencias (5)


¿Qué puntuación obtuvo?
- De 5 a 10 está combatiendo correctamente la "niebla del camino"
- De 11 a 20 Tiene días buenos y otros no tanto. Cuidado con la "niebla del camino"
- De 21 a 25 Usted está en medio de la niebla y no le permite ver bien el camino.
Qué bueno es tomar conciencia de esto.