miércoles, 24 de febrero de 2010
Tercer Principio CTTI: Decide lo que Quieres.
Una vez que asumes el 100% de la responsabilidad de lo que ha sucedido, sucede y sucederá en tu vida (Primer principio CTTI), además tienes claro para que estás aquí (Segundo principio CTTI), tienes que decidir lo que quieres, este es el tercer principio del Coaching CTTI. El primer paso indispensable para obtener lo que quieres es saber que quieres. Uno de los principales obstáculos por el que la mayoría no consigue lo que quiere es que aún no lo ha decidido, no han definido sus metas con toda claridad y detalle.
Muchas personas viven no teniendo claro lo que realmente quieren en los distintos aspectos de la vida, y en esto hablamos de los pilares de la vida que trataremos en un próximo texto. Estas personas, viven dando mayor importancia a los deseos y necesidades de los demás, dejando relegado a un plano inferior los suyos, y ¿sabes?, se transforma en un hábito. Pero la buena noticia es, ese hábito se puede romper, ¿cómo?, practicando el hábito opuesto.
¿Cómo puedes comenzar?:
Paso 1: Define una lista de “Quiero”. Escribe 20 acciones que quieres emprender, 20 cosas que quieres obtener, 20 ideas de lo quieres hacer de aquí a 1, 3 y 5 años por ahora. Se específico. Recuerda si tienes claro el “que” ya te ocuparas del “como”. Define tus metas claramente y escríbelas. Muchos coaches te llevan a escribir tus metas, pero esto no es nada nuevo, ya en el año 520 a.c. Dios habla a su profeta Hageo y le dice “Escribe la visión, grábalas en tablas para que pueda leerse de corrido. Aunque la visión tarda en cumplirse, se cumplirá a su tiempo, no fallara. Aunque tarde, espérala, porque sin duda vendrá, no tardará (Hageo 2: 2-3)” que buen coach. Robert Fritz autor del libro “El camino de menor resistencia” nos dice: “Si limitas tus elecciones a lo que parece posible o razonable, te desconectas de lo que realmente quieres, y todo lo que te queda es una posición acotada”. Se osado, atrévete a soñar con una visión de lo que quieres y no te olvides, escríbela.
Paso 2: Revisa y compara tu situación actual con tu situación deseada, ¿te dan ganas de avanzar hacia el estado deseado?, entonces;
Paso 3: Define las alternativas para lograr lo que deseas, uno de los secretos esta en eliminar en “no puedo hacerlo” y reemplazarlo por el “como puedo hacerlo”, la segunda opción te abré a la creatividad y las ideas, la primera ya te limitó.
Paso 4: Define cuando comienzas a ir por lo que has soñado. Comparte tu visión con otros, habla de ella, empápate de la visión, piensa regularmente en ella, visualízate en ella y verás como se orquesta la melodía de tu sueño en pasos concretos que te llevan de tu estado actual a tu estado deseado.
Para este principio es fundamental contar con un Coach CTTI que te desafíe, te inspire y te haga tomar conciencia para que una vez definida esas metas, tomes la responsabilidad de ir por lo que te mereces, no te conformes con menos. Como dice el conferencista cristiano Zig Ziglar: “Nos vemos en la cumbre”.
Hasta la próxima.