martes, 9 de febrero de 2010

Primer Principio CCTI: Asume el 100% de la Responsabilidad


El primer principio del Coaching CTTI es el siguiente: Asume el 100% de la responsabilidad sobre tu vida. Sólo hay una persona responsable de la calidad de vida que llevas, esa persona eres tú. Este principio es fundamental en el inicio del proceso de Coaching CTTI.
La mayoría prefiere condicionar su actual situación de vida con algo exterior a ellos; Algunos culpan a sus padres, otros a sus jefes, hay quienes culpan al gobierno de turno, a sus colegas, a sus amigos, sus socios de negocios, los medios de comunicación, pero lo cierto de todo es que muy pocos se detienen en el verdadero problema: Nosotros mismos.
Jim Rohn, destacado filósofo empresarial dijo en una oportunidad:"Debes asumir tu responsabilidad personal. No puedes cambiar las circunstancias, las estaciones o el viento, pero te puedes cambiar a ti mismo". Alguien dijo: "El noventa y nueve por ciento de todos los fracasos proceden de personas que tienen la costumbre de buscar excusas", por lo tanto, deja de culpar a otros y buscar excusas, el resultado actual de las áreas de tu vida es consecuencia de las decisiones que tomaste en el pasado. Si quieres crear la vida que mereces, tendrás que asumir el 100% de la responsabilidad de tu vida.
Sólo puedes controlar tres aspectos en tu vida: tus pensamientos, las imágenes que visualizas, y las decisiones que tomas. Estos tres aspectos son fundamentales a la hora de tomar el 100% de responsabilidad en tu vida. ¡Cambia!, cambia lo que lees, lo ves, las respuestas que te das, cambia los pensamientos negativos, cambia tu modo de hablar, ¡¡ Cambia !!.
Me llamo la atención la definición de "Locura" que usan en los programas de Alcohólicos Anónimos, dice: Locura es el mantenimiento del mismo comportamiento esperando un resultado diferente.
El escritor y filósofo Wayne Dyer, coautor del libro Como conseguir lo que quieres de verdad, de verdad, de verdad, de verdad, escribió: "Todas las quejas son una pérdida de tiempo. Por muchos fallos que encuentres en los demás, y por mucho que los culpes, eso no te cambiará".
Jack Canfield, destacado Coach Internacional nos enseña: "Has sido tú el que has tomado las decisiones:
- Tú eres el que ha comido comida basura
- Tú eres el que no dijo no
- Tú eres el que acepto el trabajo
- Tú eres el que permaneció en el trabajo
- Tú eres el que decidió creerles
- Tú eres el que no hizo caso a tu intuición
- Tú eres el que abandono su sueño
- Tú eres el que lo compró
- Tú eres el que no se preocupó
- Tú eres el que decidió hacerlo sólo
- Tú eres el que confió en ellos"
Entonces, ¿qué debes comenzar a hacer?, Aprende a cambiar las quejas por peticiones y a emprender acciones que te lleven a los resultados que deseas. Esto es sencillo, pero cuidado, sencillo no es sinónimo de fácil, primero tienes que estar dispuesto a analizar los resultados que estas generando para tomar conciencia de ellos y producir los cambios. El coaching te ayuda a tomar conciencia y a asumir esta responsabilidad de manera clara y efectiva.
Nos vemos en la siguiente entrega.