martes, 30 de marzo de 2010
Cuarto Principio CTTI: Cree que es Posible
¿Sabes cuál es el problema que impide que muchas personas logren sus objetivos?, es la falta de confianza en si mismo.
La historia nos entrega muchos ejemplos de personas que creyeron que era posible y lo lograron, pero debieron comenzar por una base fundamental: Creer en si mismo. Esto me lleva a preguntar, ¿Que imagen tienes de ti?, ¿Cómo te ves a ti mismo?, ¿Que te dices a menudo?, ¿Que sientes sobre ti?, cuando piensas en tu vida y lo que ha sido hasta ahora, ¿Qué emoción llena tu corazón?. Muchas personas se ven a si mismas como "sobrando" del resto de la humanidad, hasta el grupo chileno los prisioneros cantaban de ello en su canción "El baile de los que sobran". La imagen que tienes de ti mismo determina lo que puedes llegar a ser, si tienes una imagen de derrota, eso obtendrás, si te hablas a ti como un fracasado, fracaso obtendrás, si te sientes cansado de seguir luchando día a día por tus metas sin lograrlas, no obtendrás mejores resultados que hasta ahora.
El escritor cristiano Max Lucado escribió: "No eres un accidente, no te produjeron en serie. No eres producto de una linea de montaje. Fuiste planeado con deliberación, específicamente dotado y colocado con todo cariño en la tierra por el Maestro Artesano". Para poder crear la vida que tu sueñas tienes que creer que eres capaz de conseguirlo.
Ahora, creer en ti mismo es cuestión de actitud y es una elección. Se desarrolla con el tiempo y con un Coach adecuado puedes disminuir este tiempo a lo menos 5 veces. Se dice que las metas con un Coach se logran 5 veces antes que sin uno.
Quizás te dirás, "Pero, usted no sabe lo que a mi me ha sucedido desde niño y como he luchado en la vida y nada me ha resultado. No cuento con la educación necesaria, usted sabe". El pasado, pasado está. Sólo nos entrega aprendizajes que retroalimentan nuestra experiencia. Esa experiencia te da las herramientas para poder levantarte y asumir nuevos desafíos, nuevos proyectos, nuevas metas, nuevos objetivos. Cuando dices "No puedo", ya neuronal-mente estas poniendo la lápida, que tal si cambiamos el "No puedo", por "¿Como puedo?".
Creer en ti mismo es aún más importante que el conocimiento, curriculum o formación. La revista FORBES indica que el 20% de los millonarios en EEUU nunca han pisado una Universidad, el 21 de los 222 hombres más ricos no se licenciaron y 2 de ellos ni siquiera terminaron la secundaria. La educación, formación y conocimientos son necesarios, pero no fundamentales si no crees en ti.
Si sigues haciendo lo que hasta ahora has hecho, no obtendrás mejores resultados que los que ya has obtenido. Entonces, ¿por donde empezamos ahora?, elimina los "NO PUEDO" y reemplázalos por un "¿COMO PUEDO HACERLO?", verás que esta simple forma de cambiar lingüisticamente la misma situación te dará ahora nuevas alternativas que te llevarán a abrir caminos que antes no los veías disponibles, ya me contarás.
Hasta la próxima.