lunes, 30 de noviembre de 2009
Los Ojos del Quijote.
¿Qué había en los ojos del Quijote?, ¿Qué hacía que el Quijote viera las cosas y las personas de una manera distinta?, veía gigantes, cuando los demás veían molinos de viento, veía un castillo cuando los demás veían una posada, veía una princesa, su princesa, Dulcinea, cuando los demás veían a la prostituta de la posada. ¿Cuál era esa característica que hacía que el Quijote se enfrentara a sus enemigos por el honor de su amada Dulcinea?, ¿Qué hacía que no hubiese temor al ridículo y luchar por su ideal?, Luego de leer y releer las páginas de Cervantes he llegado a una conclusión, lo que movía al Quijote a ver la hermosura de Dulcinea y amarla, era el Amor. Qué simple, ¿o no?, El amor del Ingenioso Hidalgo era capaz de traspasar las barreras de la vista tradicional y dejar al descubierto que tras esa posadera, que servía a la prostitución había alguien necesitada de amor y él lo vio.
Necesitamos hoy más que nunca a esos Quijotes, que con la armadura del honor y cubiertos con las armas del amor, puedan ver más allá de lo que evidentemente ven los demás. ¿Qué ves en el rostro de ese niño que se acerca en las esquinas de la calle luego de hacer sus maniobras dignas de un circo pidiendo tu ayuda?, ¿Qué vez cuando ese indigente te extiende su mano esperando algo de tu parte para saciar su hambre?, ¿Qué ves?, ¿Qué estás viendo ahora?. Hay muchas excusas, pero pocas razones para no ver con los ojos del Quijote.
En algún momento del año 51 D.C. Pablo, el apóstol, escribió a la Iglesia en Corinto: “Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso. El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. El amor no se deleita en la maldad sino que se regocija con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor jamás se extingue" (1° Corintios 13).
Amigos, cuanto necesita el mundo de los Quijotes, que armados con el amor puedan ver con los ojos del Ingenioso Hidalgo, ¿lo crees al igual que yo?.
Jose Luis Perales, escribió y canto, esta hermosa canción que hoy te regalo. Un abrazo fraterno, de un aprendiz del Quijote.
martes, 24 de noviembre de 2009
¿Podemos Hacer Posible el Sueño Imposible?..
Canción del musical "El Hombre de la Mancha", una invitación a ser fiel a los ideales, a los sueños, a las metas, a ser tu mismo. Todos somos Quijotes de nuestro destino, seguimos nuestros sueños e ideales, es bueno pensar que ese sueño imposible del que canta el Quijote, ¿podrá ser posible para usted si cree y es fiel a esos ideales?, la respuesta es suya.
"Soñar lo imposible soñar.
Vencer al invicto rival
Sufrir el dolor insufrible,
Morir por un noble ideal
Saber enmendar el error.
Amar con pureza y bondad.
Querer. En un sueño imposible,
Con fe una estrella alcanzar.
Ese es mi afán,
Y lo he de lograr,
No importa el esfuerzo
No importa el lugar
Saldré a combatir y mi lema será
Defender la virtud aunque deba
El infierno pisar.
Porque sé que si logro ser fiel
A tan noble ideal,
Dormirá mi alma en paz al llegar
El instante final.
Y será este, mundo mejor,
Porque yo, sin rendirme jamas,
Busque, en mi sueño imposible,
Poder una estrella alcanzar"
Te invito a ponerte cómodo, cerrar tus ojos y escuchar la letra de este vídeo.
viernes, 20 de noviembre de 2009
Las Tres Leyes de la Robótica......
1.— Un robot no debe causar daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra ningún daño.
2.— Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén reñidas con la Primera Ley.
3.— Un robot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no esté reñida ni con la Primera ni con la Segunda Ley.
¿Las había escuchado o leído?. Son las tres leyes de la robótica que estan relatadas en la novela de ISAAC ASIMOV llamada "El Hombre Bicentenario". Mi pregunta es, si esas eran las leyes que regían la relación entre los robots y los humanos, ¿cuál es la mayor regla que debe primar entre los seres humanos?. Creo que Jesús lo resumió en una frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Esto me lleva a una reflexión, lo que hacemos a nuestros semejantes incluso lo que pudiendo hacer y no hacemos en favor de ellos, ¿muestra lo profundo que nos amamos a nosotros mismos?, ¿nos haríamos o dejaríamos de hacer esto o aquello a nosotros mismos?.
Andrew, el robot que busco poco a poco tomar rasgos humanos hasta llegar a las emociones, sentir, reir, amar y entregarse por la humanidad es un ejemplo que nos debe llevar a pensar, si no estamos viviendo una vida al revés de lo que busco Andrew, el busco humanizarse, pero muchos se han deshumanizado transformando poco a poco su humanidad en piezas que carecen de todo rasgo de humanidad. Es necesario nuevamente volver a las palabras que leo en Marcos 6:34, si, en la Biblia, que dice: " Cuando Jesús desembarcó y vio tanta gente, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Así que comenzó a enseñarles muchas cosas", entonces ¿que es ser una persona compasiva?, no se debe confundir con lástima. La palabra "Compasión" tiene su raíz en el latín "Compati" que significa "padecer con", ¿que quiere decir esto?, que es necesario sentir con los que sienten, tanto alegría como tristeza, felicidad como pena y en ese momento y poco a poco como el robot de Asimov, transformarse en seres cada vez mas humanos y compasivos, ¿lo necesitamos?, creo que el momento es ahora.
martes, 17 de noviembre de 2009
Un Armagedón Interior...
El misionero metodista E. Stanley Jones, cuenta una historia de un pastor evangélico que preparaba una serie de 10 sermones sobre el tema: "Como evitar una depresión". Antes de completar su obra, el mismo sufrió un ataque de depresión. La presión de llevar a término su esfuerzo termino por conducirlo a ese estado.
Todas las personas experimentan algún tipo de ansiedad mental durante sus vidas, esto va desde la simple expectación de un joven en su primera cita hasta un ejecutivo de una gran corporación. Existe una atmósfera de sufrimiento emocional y psicológico que esta trayendo resultados devastadores a la vida de las personas. La soledad por ejemplo, puede ser tan intensa que imposibilita las funcionas normales de hombres y mujeres. La inseguridad, ¿que sucederá con tal o cual situación?, esto paraliza a las personas e inhibe su capacidad creativa para encontrar soluciones efectivas que quizás siempre estuvieron ahí. Los sentimientos de culpabilidad, sabiendo que inundan el corazón con lo que se hizo o lo que pudiendo hacer en bien de otros no se hizo. Podríamos seguir enumerando una y otra de estas "enfermedades del alma" que pueden llegar a desarrollar incapacidades físicas y como dice Louise Hay, enfermedades que luego son diagnosticadas por profesionales del área de la salud, pero que sólo pueden ser tratadas en el alma. ¿Que hacer en este mundo que sufre?. La humanidad pareciera dirigirse a un Armagedón, pero no como el que describe la Biblia, sino el Armagedón interior. El egocentrismo del hombre, el arte de racionalizar practicamente todo buscando una respuesta racional a algo que quizás escapa de lo racional y esta en otra esfera que es comprendida por el corazón más que la razón. El clima intelectual que vive el hombre moderno es en verdad una paradoja. Nuestra tecnología crea milagros científicos, pero no puede satisfacer nuestras necesidades más profundas. Pone ruedas bajo nuestros pies, pero siembra temores y aprensiones en nuestros corazones. Es verdad, podemos vivir más tiempo, ¿pero mejor?, podemos vivir con más comodidades, pero ¿vivimos más satisfechos?. El hombre ha cambiado su mirada a los nuevos dioses: El hombre adora la ciencia, este cientificismo ha reemplazado a la fe. El hombre adora las cosas, y trata de llenar el vació de su corazón con "cosas", dejo a los psicólogos la labor de averiguar que motiva a las personas a llenar esos vacíos con "cosas". Finalmente, el hombre se adora a si mismo y ha olvidado el sentido espiritual de su ser interno. No hablo de religión, sino de acercarse a lo espiritual, entendiendo que somos un todo con el todo y uno más en el gran rompecabezas del Universo, somos seres espirituales, que mientras busquemos afuera lo que en realidad esta dentro de nosotros, seguiremos siendo parte de una sociedad insatisfecha espiritualmente hablando que va directo al Armagedón interior.
miércoles, 11 de noviembre de 2009
¿A Quien Invitarías?
Una mujer salía de su casa y vio a tres ancianos sentados al frente de su casa. No los reconoció y dijo:
"No creo conocerlos, pero deben tener hambre. Por favor pasen y acepten alguna cosa para comer. "
"¿Se encuentra el hombre de la casa dentro? ", preguntaron.
"No", dijo ella, "El salio".
"Entonces no podemos pasar", contestaron.
En la tarde cuando su esposo llega a casa, le dijo lo que había pasado.
"Ve a decirles que estoy en casa e invítalos a pasar". La mujer salió e invitó a los hombres a que pasaran.
"No pasamos a una casa todos juntos", respondieron.
"¿Por que? ", dijo ella.
Uno de los ancianos le explicó:
"Su nombre es Riqueza", apuntando a uno de sus amigos, y apuntando al otro dijo, "el es Éxito, y yo soy Amor". Después agrego: "Ahora ve y comenta con tu esposo a cual de nosotros deseas en tu casa. "
La mujer entra y le cuenta a su esposo lo que le habían dicho. "¡Que bueno! ", dijo. "¡Dado que este es el caso, invitemos a Riqueza, dejemos que venga y llene nuestra casa de riqueza!."
Su esposa no estuvo de acuerdo: "¿Querido mío, porque no invitamos a Éxito?
La hija estaba escuchando desde el lado opuesto de la casa. Saltó con su propia sugerencia: "¿No será mejor invitar a Amor? ¡Nuestra casa estará entonces llena de amor!. "
Hagamos caso del consejo de nuestra hija, dijo el esposo a su esposa."Sal e invita a Amor a ser nuestro huésped. "
La mujer salió y les preguntó a los tres ancianos:
"¿Cual de Ustedes es Amor?. Por favor pase y sea nuestro huésped. "Amor se puso de pie y empezó a caminar hacia la casa. Los otros dos también se pusieron de pie y lo siguieron.
Sorprendida la señora, les preguntó a Riqueza y a Éxito: "Solamente invite a Amor. ¿Porque están pasando ustedes? ".
Los ancianos respondieron: "Si Usted hubiera invitado a Riqueza o a Éxito, los otros dos nos hubiéramos quedado afuera, pero como usted invito a Amor, donde quiera que él va, nosotros lo acompañamos. Donde quiera que haya amor, también hay riqueza y éxito!! "
miércoles, 4 de noviembre de 2009
¿Estas Seguro que todo esta tan mal?
El escritor Sergio Sinay contaba que un rabino, del que era muy amigo, se encontro en la calle con un conocido y le hizo la pregunta de rutina: ¿Como estas?
La respuesta fue: Mal, todo mal, ¿como quiere que este con tanta inestabilidad, las ventas ya no son las de antes, los bancos tienen limitadas la linea de creditos......
Alto, alto le dijo el rabino, ¿todo mal? a ver, repasemos juntos:
¿Con quien desayunaste hoy?
Con mi esposa y mis hijos.
¿Y despues?
¿Despues que? Despues fui a la oficina.
¿Anoche cenaste antes de dormir?
Claro que cene. No iba a ir a la cama con el estomago vacio, ¿no?
¿Y en donde dormiste?
¡Rabino, por favor! En mi casa, en mi cama.
¿Y con quien?
¿Con quien iba a ser? ¡Con mi mujer, por supuesto! ¿Que es todo este interrogatorio?
Nada, nada. Dejame recordar: o sea que cenaste, dormiste en tu cama, junto a tu mujer, desayunaste con tus hijos, fuiste a tu trabajo. ¿Y todo, todo esta mal? ¿Estas seguro que todo esta tan mal?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)