viernes, 20 de noviembre de 2009

Las Tres Leyes de la Robótica......


1.— Un robot no debe causar daño a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra ningún daño.

2.— Un robot debe obedecer las órdenes impartidas por los seres humanos, excepto cuando dichas órdenes estén reñidas con la Primera Ley.

3.— Un robot debe proteger su propia existencia, mientras dicha protección no esté reñida ni con la Primera ni con la Segunda Ley.

¿Las había escuchado o leído?. Son las tres leyes de la robótica que estan relatadas en la novela de ISAAC ASIMOV llamada "El Hombre Bicentenario". Mi pregunta es, si esas eran las leyes que regían la relación entre los robots y los humanos, ¿cuál es la mayor regla que debe primar entre los seres humanos?. Creo que Jesús lo resumió en una frase: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Esto me lleva a una reflexión, lo que hacemos a nuestros semejantes incluso lo que pudiendo hacer y no hacemos en favor de ellos, ¿muestra lo profundo que nos amamos a nosotros mismos?, ¿nos haríamos o dejaríamos de hacer esto o aquello a nosotros mismos?.
Andrew, el robot que busco poco a poco tomar rasgos humanos hasta llegar a las emociones, sentir, reir, amar y entregarse por la humanidad es un ejemplo que nos debe llevar a pensar, si no estamos viviendo una vida al revés de lo que busco Andrew, el busco humanizarse, pero muchos se han deshumanizado transformando poco a poco su humanidad en piezas que carecen de todo rasgo de humanidad. Es necesario nuevamente volver a las palabras que leo en Marcos 6:34, si, en la Biblia, que dice: " Cuando Jesús desembarcó y vio tanta gente, tuvo compasión de ellos, porque eran como ovejas sin pastor. Así que comenzó a enseñarles muchas cosas", entonces ¿que es ser una persona compasiva?, no se debe confundir con lástima. La palabra "Compasión" tiene su raíz en el latín "Compati" que significa "padecer con", ¿que quiere decir esto?, que es necesario sentir con los que sienten, tanto alegría como tristeza, felicidad como pena y en ese momento y poco a poco como el robot de Asimov, transformarse en seres cada vez mas humanos y compasivos, ¿lo necesitamos?, creo que el momento es ahora.