miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuando 1 + 1 es más que 2

Había una empresa llamada "La Selva", representada por el señor León, su Director General.  El Señor León, convocó a sus miembros más representativos para el lanzamiento de un nuevo programa de trabajo en equipo llamado: "Sin ser más animales, podemos ser más animales".

El coordinador propuso realizar una tormenta de ideas (Brainstorming) sobre lo que llamaron "Agentes del Triunfo", y el conejo propuso la velocidad, el pato la capacidad de nado, el águila el volar alto, las ardillas el escalar, y el oso la fuerza.  Luego de analizar los resultados de esta reunión, el señor León le solicitó al departamento de Capital Humano (antes llamado Recursos Humanos), que desarrolle con carácter de prioritario un programa de capacitación sobre: Velocidad, escalamiento, natación, fuerza y vuelo.

Luego de un tiempo y con gran frustración, le informaron al señor León que la capacitación no estaba dando los resultados esperados ya que:
- El pato nadaba perfectamente pero era muy lento para correr.
- El conejo era muy veloz, pero inútil para nadar.
- La ardilla resultaba excelente escalando pero se lesionó cuando trató de volar.
- El águila era increíble volando, pero incapaz de correr.
- El oso mostró una fuerza nunca antes vista, pero su capacidad para volar era nula.

Mientras se analizaban los resultados en la reunión de comité, apareció el mono que preguntó; ¿y si sumamos lo mejor de cada uno, colaborando y sumando nuestras mejores cualidades en vez de sufrir porque el Olmo no da peras o el nogal no da manzanas?.

Un equipo es el Team, y esto significa: Together Everyone Achieves More (Juntos todos conseguimos más).

Hasta la próxima...

martes, 13 de noviembre de 2012

La Transformación de Valjean

El escritor francés Victor Hugo, en su famosa obra "Los Miserables", cuenta la historia de Jean Valjean.  El crimen de Valjean fue el robo de un pedazo de pan para alimentar a los hijos de su hermana que estaban pasando hambre.  Por este crimen, Jean Valjean, pasó diecinueve años en la cárcel y luego fue echado a la calle sin un peso en los bolsillos.  Por este pasado, era incapaz de encontrar trabajo, lo despreciaban por ser un "ex-convicto".  En su peregrinar, Valjean llega a la casa de un anciano obispo que le da de cenar y le permite dormir en su casa.  Le sirve la comida en bandejas de plata y adorna con candelabros que claramente Jean Valjean reconoce como valiosos.

Aprovechando la noche, y cediendo a la tentación, Jean Valjean roba la platería del obispo y huye de esa casa por la noche, pero la policía lo atrapa y lo trae de regreso al lugar que había robado.  Cuando los policías le muestran las bandejas de plata al obispo, él le dice al policía:"Es que yo se lo regalé", y luego volviéndose hacía Jean Valjean le dice:"Hijo, olvidaste llevarte los candelabros".  Jean Valjean, no cabía en su asombro y por siempre agradecido, acepta los candelabros más que valiosos objetos de plata, como expresión de "amor sin medida" de alguien que veía con los ojos del Quijote.  La acción del Obispo produjo en Valjean un sincero arrepentimiento y una vida transformada.

Te desafió a una acción, ¿Quién sabe si alguna persona podrá quedar impactada positivamente por su acción de bondad y amor el día de hoy?.  Lo que para ti puede ser poco, a los ojos de alguien que necesita ser considerado puede ser transformador.

Hasta la Próxima...

miércoles, 31 de octubre de 2012

¡¡¡ Aprendiendo a Aprender !!!

Un proverbio chino dice: "Un diamante no se puede pulir sin fricción, ni un hombre puede perfeccionarse sin pruebas".

Los resultados no deseados (vamos a evitar la palabra fracaso), son pilares orientadores que nos indican por dónde seguir avanzando en nuestro recorrido.  Nos ayudan a darnos cuenta de que aún no hemos llegado.  Piense un momento en los siguientes ejemplos:


  1. Abraham Lincoln se incorporó a la guerra Black Hawk como capitán, y salió como soldado raso..
  2. Tomás Edison, cuando era niño, le dijeron que era demasiado "Tonto" para aprender.
  3. León Tolstoi, autor del clásico "La Guerra y la Paz", lo expulsaron de la Universidad.
  4. A Elvis Presley no lo quisieron más en el Grand Ole Opry después de una actuación y le dijeron: "No vas a llegar a ninguna parte, hijo".
  5. A Michael Jordan lo excluyeron del equipo de Basquetball de la escuela secundaria.
  6. A Oprah Winfrey, la despidieron de su trabajo como periodísta de televisión y le dijeron: "La televisión no es para usted".
¿Que los mantuvo en pie?.  Al leer sus biografías se dará cuenta de que el secreto es el mismo: NO SE DIERON POR VENCIDO".  Modificaron su enfoque, desarrollaron otras habilidades, aumentaron conocimientos y experiencia para volver a intentar.  En síntesis, aprendieron de sus malas experiencias.

Recuerdo haber leído en un local en Londres, un letrero que decía: "Un mar tranquilo nunca ha producido un marinero hábil". 

El asunto a trabajar es no evitar los malos resultados, sino aprender de ellos, es ¿cómo me siento frente a esta situación?, fracasar es no mirar más allá del fracaso.  Malas experiencias, son resultados que nos ayudan a dar luz y salir fortalecidos de ellas.

Pregúntese, ¿que aprendí de esta experiencia?, ¿Que puedo mejorar de ella?, ¿Fue una mala experiencia o sólo me quedé por debajo de una meta no realista en ese tiempo?, ¿En qué puedo mejorar?, ¿que no hice que debo hacer ahora?, y así muchas más que te ayudarán a dar luz a esta situación y estoy seguro que pronto me contarás de ello.  Aprendemos a aprender cuando reconocemos que cada situación es una oportunidad que nos da impulso para nuevos desafíos y miramos más allá de ella.

Hasta la próxima...

miércoles, 17 de octubre de 2012

Miedos...

El miedo es una ilusión.  La palabra miedo en inglés es FEAR que representaría algo como: "False Evidence Appearing Real" que significa "Falsa evidencia aparentemente real".

Leyendo un estudio de la Universidad de Pensilvania me encuentro con lo siguiente: El 40% de nuestras preocupaciones nunca se materializan.  El mismo estudio descubrió que el 30% de nuestras preocupaciones están relacionadas con el pasado y que por tanto ya no las puedes cambiar.  Otro 12% demostró que el miedo está dirigido entorno a asuntos de otras personas, y por tanto, tampoco puedes hacer mucho al respecto.  Otro 10% se enfocaba en enfermedades imaginarias.  Finalmente, se determinó en este estudio que solamente el 8% de nuestras preocupaciones están justificadas.

El miedo es una de las causas más poderosas del porque muchas personas no logran ser lo que quisieran ni tampoco logran lo que quisieran.  Lo más extraño, es que muchos tienen miedo al fracaso, pero un gran número tiene miedo a su éxito y se pasan la vida siendo los bomberos en turnos de 24 horas, los 365 días del año de su propia vida.  El miedo paraliza y hace tomar acciones que muchas veces son equivocadas.   Nos produce Stress, y vamos el día a día, con ese miedo, tal vez, por algo que nunca nos sucederá.

¿Tienes miedo al éxito?, desde el punto de vista de la cabalá, el miedo al éxito es en realidad el ego invertido, es la inversión del miedo al fracaso, es una forma de decir: "Si nunca tengo éxito, nunca fallaré".  Desde este punto de vista, el miedo es como un baño de vapor. ¿Qué sucede en un baño de vapor?, te sientas y de repente sientes como si no hubiera aire para respirar.  El vapor caliente llena la habitación y te envuelve.  Tu primer impulso es intentar escapar.  Pero si te quedas sentado, el vapor te limpia y se acaba aclarando; finalmente sales del baño sintiéndote una persona nueva.

Tony Robbins dice; "No ganarás tu lucha contra el miedo, el es fuerte, pero si aprendes a bailar con él, en las distintas situaciones de tu vida, ese miedo terminará transformándose en lo que es, una falsa evidencia aparentemente real".

Eres más grande que tus miedos!!!!

Hasta la próxima




domingo, 23 de septiembre de 2012

La Vida Es...


La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es bienaventuranza, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un desafío, enfréntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es un tesoro, cuídalo.
La vida es una riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózalo.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La Vida es una promesa, realízala.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una aventura, arriésgate.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es vida, defiéndela.


Madre Teresa de Calcuta


martes, 28 de agosto de 2012

Al Final... Iguales...

San Agustín dijo: "El orgullo no es grandeza, sino hinchazón, y lo que esta hinchado, aunque parece grande, esta enfermo".  ¿Con cuanta frecuencia en todo ámbito vemos aquellos que con "aires de superioridad" pisotean a otros?.  El Presidente Lincoln dijo a sus cercanos: "El Señor prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tantas".

Había un rey de España que se enorgullecía mucho de sus antepasados, y que era conocido por su crueldad con los más débiles.
Cierta vez, caminaba con su comitiva por un campo de Aragón, donde, años antes, había  perdido a su padre en una batalla, cuando encontró a un hombre santo revolviendo en una enorme pila de huesos.

-¿Qué estás haciendo ahí? preguntó el rey.

- Honrada sea Vuestra Majestad dijo el hombre santo. Cuando supe que el rey de España  venía por aquí, decidí recoger los huesos de vuestro fallecido padre para entregároslos. Sin embargo, por más que los busco, no consigo encontrarlos: Son iguales a los huesos de los campesinos, de los pobres, de los mendigos y de los esclavos.


Hasta la Próxima...

lunes, 20 de agosto de 2012

Sea Como el Picapedrero...

El reformador Danes Jacob Riss dijo: "Mire al picapedrero martillando la roca, quizás ya golpeó cien veces sin lograr más que una grieta que se muestre en ella.  Sin embargo, en el golpe ciento uno, se divide en dos, y sé que no es el último golpe el que lo hizo, sino todos lo que había hecho antes".  ¿Quieres lograr algo en la vida?, sea como el picapedrero.   Lo que se que uno quiera lograr en la vida, requiere de "Persistencia".  Los persistentes comienzan su éxito donde la mayoría de los demás abandonan.

Montesquieu dijo: "El éxito con frecuencia depende de saber cuánto tiempo llevará tener éxito".  La persistencia, es el secreto para no decaer y detenerse.  Salomón en sus proverbios dice: "¿Has visto a alguien diligente en su trabajo?, se codeará con reyes...".

Tal vez, las palabras de Ralph Waldo Emerson nos muevan aún más: "La gran mayoría de los hombres, son un manojo de comienzos". Winston Churchill nos dice: "Sea como el buldog, la nariz del perro buldog esta inclinada hacía atrás para que pueda seguir respirando sin soltar la presa".

Hasta la próxima...

miércoles, 25 de julio de 2012

La Verdadera Felicidad...

En un lejano reino de Oriente, dos amigos, se dirigieron a la casa del un anciano para preguntar acerca del bien y del mal.

Una vez en su interior, y junto con otras personas reunidas en el lugar, preguntaron:
- Dinos, anciano, ¿que diferencia existe entre el cielo y el infierno?.
El sabio contestó:
- Veo una montaña de arroz recién cocinado, humeante y sabroso.  A su alrededor hay muchos hombres y mujeres famélicos y hambrientos, víctimas de expectativa y frustración.  Sus palillos son más largos que sus brazos y por ello, cuando toman el arroz, no pueden hacerlo llegar a sus bocas.
Un rumor irrumpió entre los reunidos allí...
Luego el sabio anciano prosiguió y dijo:
- Veo también otra montaña de arroz recién cocinado, humeante y sabroso.  A su alrededor hay muchos seres humanos alegres y sanos que sonríen con satisfacción  y benevolencia.  Sus palillos son también más largos que sus brazos, sin embargo, han decidido darse la comida los unos a los otros.

Ya lo decía el sabio Rabindranath Tagore: "Dormía y soñaba que la vida no era más que alegría.  Desperté y vi que la vida no era más que servir.  Serví y ví que servir era la alegría".

Hasta la próxima...

miércoles, 11 de julio de 2012

Un Mundo de Apariencias...

Cuentan que un joven ejecutivo entró en su oficina el primer día de trabajo.  Se acomodó en su sillón de cuero, miró a su alrededor y dío un respiro de satisfacción, y se ajusto su nueva corbata marca Hugo Boss junto a su traje.   Había estudiado y trabajado mucho para estar donde estaba.  Se recostó en su sillón para disfrutar el momento.  Luego, viendo a un potencial cliente que se acercaba a la puerta de su oficina se puso rápidamente "la gorra" de hombre de negocios ocupado y enérgico.  Abrío un cuaderno, luego descolgó su teléfono sosteniedo el auricular sobre el hombro.

Cuando el cliente entró a la oficina, el nuevo ejecutivo comenzó a escribir de manera enérgica mientras decía en su mejor tono de hombre de negocios:
- Muy bien, entonces señor Lee, me encontraré con usted el viernes para cerrar el negocio, ¿cómo dice?, sí, esta bien, dos millones de dólares es adecuado para comenzar, notificaré  la oficina en Londres sobre nuestro contrato.

Colgando el teléfono, el ejecutivo soltó su lapicera y extendió la mano a su visitante.
- Buen día señor,- dijo en su mejor tono de ejecutivo, - ¿En que puedo ayudarle?.
El "Cliente" respondió:
- En realidad, estoy aquí para ayudarle a usted, vengo a reparar su teléfono.

Vivimos en un mundo de imagen, pero es bueno preguntarnos ¿que valor me aporta aquello que deseo proyectar?, tal vez, como dice un sabio: "Las buenas preguntas son las respuesta".

Hasta la próxima...

viernes, 6 de julio de 2012

Disfruta El Café...

Un grupo de amigos, todos profesionales exitosos en sus respectivas áreas y carreras, se reunieron para visitar a un antiguo profesor.  Mientras conversaban en casa del ya anciano profesor, la conversación derivó a "stress" que cada uno de ellos sentía tanto por la carga de sus trabajos y la vida en general.  El anciano profesor les ofreció café, fue a la cocina y a los minutos regresó con una cafetera grande y distintos tipos de tazas, algunas de porcelana, otras de plástico, de vidrio, cristal y otras más sencillas y baratas...
Con su pasividad de siempre, el anciano profesor les dijo que escogieran una taza y se sirvieran un poco de cáfé que el había preparado.  Cuando lo hicieron, el maestro, con una calma y paciencia que ellos ya habían visto en el pasado se dirigió al grupo:
- "Se habrán dado cuenta de que todas las tazas que lucían bonitas se terminaron primero y quedaron pocas de las más sencillas, lo que es natural, ya que cada uno busca lo mejor para si mismo.  Esa es realmente la causa de muchos de sus problemas referente al stress".  El anciano profesor continuó diciendo:
- "Les aseguro que la taza no le añadio calidad al café.  La taza solamente disfraza lo que bebemos.  Lo que ustedes querían era el café, no la taza, pero instintivamente buscaron las mejores".
Después cada uno de sus antiguos alumnos, empezaron a mirar las tazas de los demás.
- "Ahora piensen en esto", les decía el anciano, - "La vida es el café, los trabajos, su dinero, la posición social que ustedes hostentan o buscan y todo lo demás son meras tazas, que le dan forma y soporte a la vida.  El tipo de taza no define ni cambia realmente la calidad de la vida que llevamos, a menudo, por concentrarnos sólo en la taza, dejamos de disfrutar el café".

Hasta la próxima...

lunes, 18 de junio de 2012

Soy de Aquella Generación...

Alguien me dijo hoy: "Eres de otra generación compadre", y me pregunté, ¿de cuál?, estás fueron algunas de mis reflexiones con esta persona:

Soy de aquella generación un tanto distinta.
Soy de aquella generación que fue formado en la rectitud de la familia.
Soy de aquella generación que fue enseñado a amar y respetar a sus padres.
Soy de aquella generación que aprendió a admirar a sus maestros aunque piensen distinto
Soy de aquella generación que se alegra de lo sencillo.
Soy de aquella generación que da el asiento a los mayores.
Soy de aquella generación que conoce las palabras mágicas que abren las puertas en la vida: "Por Favor y Gracias".
Soy de aquella generación que no necesita un "mail como respaldo", sino que la palabra se honra y esta vale más que cualquier tesoro.
Soy de aquella generación en que nos damos la mano mirando a los ojos.
Soy de aquella generación que ama a su esposa.
Soy de aquella generación que es sacerdote y líder de su hogar.
Soy de aquella generación que se interesa por adquirir sabiduria en conjunto con el conocimiento.
Soy de aquella generación que aprende de los errores y sabe decir "lo siento".
Soy de aquella generación donde la amistad no se mide por los contactos de una red social
Soy de aquella generación donde la amistad se cultiva día a día, cara a cara, palabra a palabra, gesto a gesto.
Soy de aquella generación donde el "si", significa "si" y el "no", significa "no".
Soy de aquella generación que juega con su mascota y ve un amigo en ella.
Soy de aquella generación lee y sabe que cada página es un regalo del autor.
Soy de aquella generación que andaba en bus, horas y horas para ir a encontrarse con su novia.
Soy de aquella generación que escucha lo que dice el viento, que agradece el vigor del agua, que oye lo que la tierra enseña.
Soy de aquella generación donde el ir a la biblioteca era encontrarse con los sabios y sus libros.
Soy de aquella generación que escucha al amigo, se alegra y se duele con el.
Soy de aquella generación que conoce el valor de las preguntas.
Soy de aquella generación que escucha a los viejos y aprende de ellos.
Soy de aquella generación que vive día a día y no solo existe día a día.
Soy de aquella generación, no de una mejor, sino de aquella generación.

Hasta la próxima...

miércoles, 13 de junio de 2012

Una Pregunta Sencilla...

Una pregunta sencilla, puede aportar mucho a la vida de quien la recibe.  Tony Robbins comenta que Leo Buscaglia, gran autor en el campo del desarrollo personal y las relaciones humanas, le dijo:"Cuando era un chico joven, mi padre cada noche me preguntaba: Leo ¿que has aprendido hoy?".  Leo Buscaglia sabía que necesitaba tener una respuesta , el decia: "Si no había aprendido nada interesante en el colegio, buscaba en la enciclopedía.  El resultado, decía Buscaglia, era "Han pasado décadas y aún no soy capaz de ir a mi cama sin haber aprendido algo nuevo y valioso durante el día".
Te comparto dos preguntas de Tony Robbins sobre esto:
- "¿En que beneficiaría tu vida, o la vida de tus hijos, si añadieras esta pregunta a tu rutina diaria?".
- "¿Cómo podrías convertir este proceso en algo tan fundamental como comer y dormir?".

Hasta la próxima...

jueves, 7 de junio de 2012

"Se Agua, Amigo Mío"

"No te establezcas en una forma, adáptala y contruye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua.  Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua.  Si pones agua en una taza se convierte en taza.  Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera, se convierte en la tetera.  El agua puede fluir o puede chocar.  Sé agua, amigo mío".  ¿De quien es esta frase?. Es de un gran maestro de las artes marciales, llamado Lee Jun Fan, a quien la enfermera Maria Glover dió el nombre de Bruce al nacer en Estados Unidos.  Bruce y su familia se trasladaron a Hong Kong siendo el un niño donde estudió Kung Fu cantones con el maestro Yip Man.

A la edad de 18 años, sus padres lo enviaron a Estados Unidos donde estudió filosofía en la Universidad de Washington mientras trabajaba en un restaurant Chino.  Luego de ser invitado por un productor a ser parte de la serie El Avispón Verde con el personaje KATO, regresó a Hong Kong, triste y a la vez decepcionado, ya que otra serie llamada Kung Fu, cuyo personaje principal había sido ofrecido a él, fue entregado a David Carradine.  Ya en esta ciudad, se le pide trabajar en The Big Boss que lo catapulta a la inmortalidad de su nombre como el gran Bruce Lee.

El dragón, como era conocido, consideraba que cada persona estaba limitada por sus prejuicios, y eso es lo que le cierra las puertas al éxito.

En la frase del inicio de este mensaje, nos invita a la flexibilidad, para aumentar nuestro campo de posibilidades debemos olvidar las formas tradicionales que hemos llevado hasta el día de hoy y buscar la flexibilidad física y mental, es decir, adaptarnos al cambio.   Bruce Lee enseñaba: "Los verdaderos obstáculos están en nuestro interior".

Aprender de las crisis y ver en ellas oportunidades fue la clave de su éxito.  Durante un entrenamiento (algunos dicen que fue una pelea por honor), se lesionó gravemente la espalda y debió pasar seis meses inmovilizado.  Fue entonces cuando, con la ayuda de su esposa, escribió su libro "El Tao del Jeet Kune Do",  los médicos decián:"No volverá a caminar", pero fue su voluntad, visión, valores que lo hizo fuerte y no sólo eso, sino que lo catapultó a la leyenda que hoy conocemos como Bruce Lee.
El ejemplo de Bruce Lee es motivador, y nos hace una invitación: "Se Agua Amigo Mío". ¿Cuántas oportunidades dejamos de ver y experimentar por no adaptarnos y buscar en la crisis una nueva forma de adaptarnos?.

Tu sabes de que estoy hablando contigo amigo mío.

Hasta la próxima...

martes, 8 de mayo de 2012

Siempre Querer Más

No esta mal desear siempre más y más, siempre que vaya acompañado de valores.  Tal vez este pequeño relato nos ayude a comprender esta frase:  Un pobre mendigo se había acostumbrado a mal vivir con lo poco que le daban.  Aunque no era viejo y estaba sano, no aceptaba ningún trabajo que le ofrecían y así iba de un lado a otro sobreviviendo como podía.  Un día se encontró con un amigo de la infancia y ambos se pusieron a recordar viejos tiempos.
- ¿A ti qué tal te ha ido? - preguntó el amigo al mendigo.
- Muy mal - respondió -, ya ves, he tenido muy mala suerte y mi situación es lastimosa.
- Pues, mira - repuso el amigo -, yo he descubierto que tengo poderes sobrenaturales y creo que puedo ayudarte.   
Dicho esto, tocó con su dedo índice un ladrillo y lo convirtió en oro.
- Para ti - le dijo generosamente -, esto, sin duda, aliviará muchas de tus necesidades.
- Sí - contestó el mendigo -, pero la vida es tan larga y pueden ocurrir tantas cosas.....
El amigo volvió a tocar con su dedo una gran piedra y la convirtió en oro.
- También es para ti, ahora ya jamás tendrás problemas de dinero, ¡eres rico! - dijo el amigo.
- Bueno, está bien, pero la vida es muy larga... suceden tantas cosas, tantos imprevistos, según tienes más cosas aparecen más necesidades... en fin, hay "vicisitudes"...
- ¡Pero bueno! ¿Qué más quieres? - le dijo el amigo.
El mendigo respondió:
- Quiero tu dedo.

Hasta la próxima...

martes, 1 de mayo de 2012

El Trabajo del Ermitaño...

Un viejo ermitaño, se refugiaba en la montaña para dedicarse a meditar y hacer penitencia.
Un día un viajero le preguntó: "¿Cómo puede tener tanto trabajo si vive en soledad?".
El contestó: "Tengo que entrenar a dos halcones, a dos águilas, tranquilizar a dos conejos, disciplinar a una serpiente, motivar a un asno y domar a un león".
"No veo ningún animal por aquí, ¿dónde están?", contestó el viajero.
El ermitaño le dijo:

"Estos animales que te mencionado, los llevamos todos dentro.
Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les presenta, bueno o malo, tengo que entrenarlos para que se lancen sobre cosas buenas:  Son mis ojos.

Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan, tengo que entrenarlas para que se pongan al servicio y ayuden sin hacer daño:  Son mis manos.

Los conejos quieren ir donde ellos quieran, quieren esquivar las situaciones difíciles, tengo que enseñarles a estar tranquilos aunque haya sufrimiento, problema o cualquier cosa que no me gusta: Son mis pies.

Los más difícil es vigilar a la serpiente, está encerrada en una fuerte jaula, pero ella siempre está lista para morder y envenenar a cualquiera que esté cerca, por ello tengo que disciplinarla: Es mi lengua.

El burro es obstinado, no quiere cumplir con su deber, siempre está cansado y se niega a llevar carga cada día: Es mi cuerpo.

Por último necesito domar al león, quiere ser el rey, el primero, el vanidoso, el orgulloso, se cree el mejor: Es mi EGO.

Como vé tengo demasiado trabajo por hacer."

Hasta la próxima...

lunes, 23 de abril de 2012

Oportunidades...

Albert Hubert comento: "La gente que quiere leche no debería sentarse en un banco en medio de un campo y esperar que la vaca venga a ellos".  La puerta de la oportunidad  no se abrirá a menos que usted la empuje.  He aprendido que el camino que lleva a la cumbre de la grandeza es siempre cuesta arriba y no es pavimentado.   Hellen Keller dijo: " Nunca doble la cabeza.  Manténgala en alto.  Mire el mundo directamente a los ojos".  Si usted busca y quiere obtener el éxito debe aprovechar sus propias oportunidades a lo largo del camino.  Es mejor actuar con confianza, sin importar la poca que se tenga.

Usted y yo vamos construyendo a medida que reconocemos las oportunidades, pero ¿cómo reconocer las oportunidades si no se lo que quiero?, El saber lo que quiere con exactitud es uno de los primeros pasos en el camino a la cumbre.  Conociendo ello, decimos que un hombre sabio va a hacer más oportunidades de las que encuentra.  ¿Se ha dado cuenta que a las personas exitosas, nunca le faltan oportunidades?, Cuando se conversa con personas de éxito, siempre tienen planes a futuro, y lo que muchos piensan al verlos es "Si yo estuviera en su lugar, me recostaría y no haría nada".  El éxito no disminuye en deseo de ellos de soñar.

Hay muchas más oportunidades de las que usted y yo logramos pensar.  La vida esta llena de oportunidades.  Cada uno de nosotros tiene mucho que puede hacer. Comience por lo que puede hacer, no se detenga por lo que no puede hacer.  Las oportunidades grandes le llegarán a medida que usted aproveche las pequeñas al máximo.  El mejor regalo que usted puede recibir para desarrollarse y lograr el éxito son las oportunidades, no las cosas.   Para la persona tenaz, siempre hay tiempo y oportunidad, lo bueno es preguntarse ¿Está usted esperando oportunidades o las oportunidades están esperando por usted?.   Las oportunidades le darán madurez, crecimiento y desarrollo para avanzar paso a paso a la cumbre, ¡Aprovéchelas!.

Hasta la próxima...

domingo, 1 de abril de 2012

Buscando La Felicidad...


Cuenta que un hombre oyó decir que la felicidad era un enorme tesoro. A partir de aquel instante, comenzó a buscarla.

Primero se aventuró por el placer y por todo lo sensual; luego por el poder y la riqueza; después, por la fama y la gloria, y así fue recorriendo el mundo del orgullo, del saber, de los viajes, del trabajo, del ocio y de todo cuanto estaba al alcance de su mano.

En un lugar del camino, vio un letrero que decía: "Le quedan dos meses de vida".

Aquel hombre, ya cansado y desgastado por los sinsabores de la vida, se dijo: "Estos dos meses los dedicaré a compartir todo lo que tengo de experiencia, de saber y de la vida con las personas que me rodean".

Y aquel buscador infatigable de la felicidad, sólo al final de sus días encontró que en su interior, en lo que podía compartir, en el tiempo que le dedicaba a los demás, en la renuncia que hacía de si mismo por servir, estaba el tesoro que tanto había deseado.

¿Que lecciones de vida rescatas en este relato?.

Un hombre le dijo a Buda: "Yo quiero felicidad", Buda contestó: "Primero retira el YO, esto es el ego. Después remueve QUIERO, porque ese es el deseo egoísta; Mira, sólo queda FELICIDAD".

Hasta la próxima...


jueves, 1 de marzo de 2012

Un Tesoro Oculto...


Era un día como aquellos, donde el anciano escultor iba a su humilde hogar en las afueras de la ciudad. En su camino pasó por una hermosa mansión donde el dueño del lugar, junto a sus trabajadores rurales, talaban los antiquísimos árboles que durante generaciones habían crecido y servían de protección ante el sol abrasador del lugar. En la pared había muchos trozos de madera que se iban amontonando como "basura". El anciano, preguntó al dueño del lugar que pensaba hacer con esos trozos de madera, a lo que el dueño del lugar respondió: "Estos no son buenos para nada, sólo como leña. No tengo utilidad para esta basura".

El anciano, pidió un poco de esa "basura" y con cuidado levantó el tronco lleno de nudos del árbol que le regaló el dueño del lugar. Llegando con dificultad al hogar, puso el trozo de "basura inútil" en una mesa de trabajo. Tomando martillo, cincel y una extraña sonrisa, empezó a dar golpes a la madera como si tuviese instrucciones de liberar algo del tronco erosionado y lleno de nudos.

A la mañana siguiente, el anciano escultor, dormía en el piso a causa del cansancio, pero sostenía en su mano un águila esculpida en forma perfecta, había liberado al águila de la esclavitud de la basura de la madera. Más tarde, puso el águila esculpida en una repisa de su hogar y se olvidó de ella.

Unas semanas después el dueño de esa mansión donde talaban árboles pasó por la casa de este anciando y le reconoció. El anciano le invitó a pasar a su casa ofreciendo un refresco como agradeciendo el que le regalase un poco de esa "basura de madera". Cuándo vio el águila, ofreció una gran suma de dinero por ella, era un trabajo hermoso y perfecto. Satisfecho por haber comprado esa escultura, se fue feliz por este "tesoro adquirido". El anciano escultor, sentado en un peldaño a la puerta de su casa, pensó: "La basura está ante los ojos del que la contempla. Algunos miran, pero otros observan".

¿Cuántas personas conoces que su vida es como la este árbol?, muchos ven sólo algo sin valor, pero en su interior, atrapado, se encuentra una obra de arte que tal vez, nunca salga a la luz. La sociedad, al igual que este dueño de la mansión, no ve nada en ellos, sino una persona inútil y sin valor. Recordemos que la basura de algunos, es la joya de otro.

En todo hombre y mujer hay un potencial oculto. pero ¿que es el potencial?. El potencial es, una capacidad inactiva, un poder guardado, una gran fuerza sin explorar aún, un éxito no utilizado, talentos ocultos, una aptitud que no se ha explotado, todo lo que puedes ser pero aún no te has convertido en ello, todo lo que puedes llegar a hacer, pero aún no has hecho, lo lejos que puedes llegar, pero aún no has llegado, lo que puedes alcanzar pero aún no has alcanzado. El potencial es una capacidad no descubierta y un poder inactivo.

Queridos amigos, hay una obra de arte de gran valor que espera ser liberada, comienza con un proceso de introspección o bien con un Coach y verás ese gran tesoro que aún no has descubierto, pero está en tu interior.

Hasta la próxima...

miércoles, 15 de febrero de 2012

Reconstruir


En la vida hay momentos donde pareciera que todo lo que hemos construído se desmorona... Me imagino que más de alguno de los lectores se ha encontrado o tal vez se encuentra en una situación como está. La actitud es el motor que nos conduce al éxito o a resultados no esperados. La actitud nos levanta o nos hunde. La actitud, permite enfrentar las adversidades o rendirnos en ellas. Cuando lo que hemos construído se viene abajo, sólo hay un camino a seguir... RECONSTRUIR.

Thomas Carlyle escribió "Historia de la Revolución Francesa" antes de que existieran los computadores o incluso las máquinas de escribir. Después de tres años de escribir y de una extensa investigación, logró un manuscrito de ciento cincuenta hojas. Le dió el trabajo de terminarlo a John Stuart Mills para su corrección y edición. Mills puso el manuscrito en una canasta para leerlo por las noches, a la luz del fuego. Mientras estaba de viaje, su criada vió el cúmulo de papeles y pensó que estaban allí para ayudar a prender el fuego. Para cuando Mills regresó de su viaje, el manuscrito completo había sido destruído.

Cuando Thomas Carlyle se enteróm cayó en una profunda depresión. Bajó las persianas de su casa y se rehusó a comer. Después de un par de semanas, abrió una de las persianas. Al otro lado de la calle vio a un hombre que trabajaba en una pared de ladrillos que se había desmoronado en frente de una vieja Iglesia. Durante tres semanas, ocho horas al día, Carlyle observó al hombre reconstruir su pared, un ladrillo tras otro. Cuando se terminó la reconstrucción, la pared se veía tan bien, como si fuera nueva.
"Si el puede reconstruir la pared ladrillo por ladrillo, yo puedo reconstruir mi manuscrito página por página", pensó Carlyle. Comenzó a escribir y terminó en menos de dos años. Hoy "Historia de la Revolución Francesa" es un clásico de la literatura histórica.

Si has perdido algo de valor, tal vez un proyecto, sueños, metas, objetivos, es hora de comenzar a reconstruir.

Michael Jordan, el gran atleta de la NBA, dijo: "He perdido más de nueve mil lanzamientos en mi carrera. He perdido casi trescientos partidos. Ventiséis veces me han confiado el tiro ganador del partido, y lo erré. He fallado una y otra vez en mi vida, y esa es la razón por la que alcanzado el éxito".

Es hora de levantarse con una nueva actitud y quisiera terminar con una frase de Benjamin Franklin que dice:"Escribe tus agravios en polvo y tus logros en mármol".

Amigos, es tiempo de reconstruir....

Hasta la próxima...

martes, 7 de febrero de 2012

Dirección


Cuentan que un viajero se percató de que estaba perdido, quizás por haber errado el camino. Hizo un alto en el primer pueblo que encontró en esa carretera. Al ingresar al pueblo se encontró con uno de los habitantes de ese lugar y sin descender del automóvil le dijo: "Amigo, necesito ayuda, me he perdido".
El pueblerino lo miró por un momento y le preguntó: "¿Sabe usted donde está?"
"Si" - respondió el viajero -. "Vi el nombre del pueblo en la entrada".
El hombre asintió con la cabeza y le hizo otra pregunta: "¿Sabe donde quiere estar?".
"Si", contesto el viajero.
"Entonces usted no esta perdido...simplemente necesita una dirección", contestó el hombre.

Muchos de nosotros estamos en la misma situación que este viajero. Sabemos dónde estamos, muchos, enojados, insatisfechos, tristes, o tal vez alegres, pero también sabemos donde queremos estar, con paz, tranquilidad, satisfacción, viviendo la vida en plenitud y gozo. Al igual que el viajero, no estamos perdidos, simplemente necesitamos la dirección correcta.

Me he dado cuenta que no cuesta mucho encontrar la carretera hacía el éxito y la satisfacción integral, pero para poder alcanzarla, necesitamos enfocar cada día. Tú y yo necesitamos la dirección a seguir hoy. Necesitas un propósito, un "Para que", hago o busco lo que quero.

Recuerda, tu vida no puede ir de acuerdo a un plan, si no tienes ese plan.

Hasta la próxima...

martes, 31 de enero de 2012

Un Niño Llamado Tom


Un niño parcialmente sordo volvió a su casa después de la escuela. En sus manos traía una nota del director del establecimiento. La nota sugería a los padres sacar al niño del colegio argumentando que este niño es "demasiado estúpido como para aprender".

Luego de leer esta nota la madre del niño señaló:
- Mi hijo Tom no es demasiado estúpido como para aprender. Le enseñaré yo misma, y eso fue lo que hizo.

Muchos años más tarde Tom falleció, muchos norteamericanos le rindieron tributo apagando las luces un minuto. Era un tributo digno y adecuado para Tomás Edison, que había inventado lo que los americanos llaman "bombilla eléctrica", además del cine, fonógrafo entre otros. Patentó miles de inventos. También tenía el don de dar palabras motivacionales y poderosas.

Ni usted, ni nadie con los que trabaja, están lejos de aprender. Todos podemos descubrir nuevos caminos para expresar talento, entusiasmo, creatividad y amor. Nadie está exento de recibir afecto y aliento.

Nunca abandone lo que hace, no importa lo que digan los demás. Persevere y aliénte a los suyos para que sigan su curso también, los sueños se transforman en metas, cuando comenzamos a creer, visualizar y establecer los pasos de acción siendo resiliente a los cambios.

Hasta la Próxima...

jueves, 12 de enero de 2012

No hay Excusa, Para una Excusa...


George Washington dijo: "Noventa y cinco por ciento de los fracasos vienen de personas que tienen el hábito de hacer excusas". Las excusas son las herramientas que usa una persona sin visión para construir grandes monumentos llenos de nada. Lo mismo que el veneno es a la comida, son los pretextos a una vida productiva. El libro de los proverbios dice:"En toda labor hay fruto; más las vanas palabras de los labios empobrecen".

Algunas personas tienen miles de excusas por las cuales no pueden hacer lo que quieren hacer, cuando todo lo que en realidad necesitan es una razón por la cual lo pueden hacer.

Elimine sus pretextos, las cosas por las cuales se lamenta, porque la verdad es que mil pretextos no pagan ni una deuda, ni resuelven problemas.

Fíjese muy bien en el lenguaje: Cuando un triunfador de corazón comete un error dice: "Me equivoqué", ¿que dice el perdedor de corazón?: "No fue culpa mía". Un ganador explica, un perdedor busca justificarse.

Las personas que no hacen nada no necesitan excusas, el caso es distinto. La frase "No Puedo" por lo general quiere decir que no va a tratar ni intentar hacer algo al respecto. Los "No puedo", nos debilitan. "No puedo", es la peor excusa y el mayor enemigo del éxito.

Me encanta lo que dice Ralph Waldo Emerson: "Las excusas siempre reemplazan al progreso".

¿Cuándo comienza el proceso de transformación y renovación que lleva al éxito?, cuando usted decide que sus problemas son suyos, no se los achaca a su madre, padre, experiencias de niño, educación, ecología, gobierno de turno. Cuando usted admite que es capaz de tomar decisiones que controlen su destino, ha comenzado a tomar conciencia y responsabilidad sobre si mismo.

No viva este 2012 dando excusas, le invito a vivir nuetra vida al igual que Florence Nightingale quien dijo: "Atribuyo mi éxito a esto; nunca di o acepté una excusa".

Hasta la próxima...